Home

Empresas

Artículo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández | Foto: Archivo Semana

Comercio exterior

Colombia protesta contra Argentina

¡Al caído caerle!. El Gobierno Colombiano oficializó una queja ante la Organización Mundial del Comercio por sus decisión de expropiar los activos de la petrolera YPF de su país.

18 de abril de 2012

El encargado de elevar la queja ante la OMC, fue el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, así lo dio a conocer ante los empresarios españoles que se reúnen en Bogotá. Esta queja de Colombia sobre las medidas argentinas sigue su tramite en la OMC por la solución de diferencias y controversias.

"Nosotros hemos presentado nuestra protesta a través de nuestro embajador en Ginebra, como lo han hecho ya varios países en el mundo, señalando que estas medidas que está adoptando Argentina afectan el libre comercio y contravienen los principios fundamentales sobre los cuales se creo la Organización Mundial del Comercio, de igual manera hemos transmitido esta preocupación a los oficiales del gobierno argentino en Buenos Aires”, dijo.

Además agregó que se buscarán reuniones del más alto con los empresarios colombianos que se han visto afectados por cuenta de las medidas de restricción de las importaciones.

Díaz-Granados dijo que se espera que Argentina corrija estas medidas para beneficio no solo del comercio exterior sino también por la buena salud económica de la relación.

Colombia importa de Argentina mas de US$1.000 millones al año y espera ampliarla.

“Hemos mantenido una comunicación con Argentina y nos han dicho que muchas de estas medidas serán corregidas a mitad de año y esperamos que así sea. Colombia no tiene que porque tomar medidas de retaliación con Argentina porque no tenemos las medidas jurídicas para hacerlo hay unos canales dispuestos en el acuerdo que tenemos con Argentina ya hemos solicitado reunión de esa comisión”, dijo.