Home

Empresas

Artículo

Ministro de trabajo de Colombia, Rafael Pardo. | Foto: Efe

Comercio Exterior

Colombia propone reuniones periódicas con EE.UU. sobre plan de acción para TLC

El ministro de Trabajo Rafael Pardo, informó en Washington que propuso al Gobierno de Estados Unidos reuniones periódicas para vigilar el cumplimiento del "plan de acción" que condiciona la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC).

3 de febrero de 2012

Durante una rueda de prensa para evaluar su primera gira a Estados Unidos desde que asumió el cargo, Pardo dijo que en diciembre pasado propuso reuniones regulares con el Grupo Legislativo estadounidense de Monitoreo del plan de acción "por lo menos cada dos meses".

Pardo consideró prudente incluso que ese grupo, compuesto por diez legisladores demócratas, sea "un grupo permanente" para "compartir inquietudes, quejas, críticas" y "tener un monitoreo permanente".

En abril del año pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribió con el presidente Barack Obama el mencionado plan de acción para fortalecer las protecciones laborales y combatir la violencia contra sindicalistas, a cambio de que se enviara al Congreso el TLC para su votación definitiva.

"Cumplir con el plan de acción es de interés del Gobierno colombiano; no consideramos esto una imposición... el presidente Santos considera que esto es muy positivo para Colombia", afirmó Pardo, quien ocupa el cargo desde octubre pasado.

Preguntado cuándo comenzarían las reuniones, Pardo precisó que el Grupo se reunirá antes del verano y, dado el agitado calendario electoral en EE.UU., lo más probable es que las reuniones regulares comiencen el próximo año.

El TLC, firmado en noviembre de 2006, fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de EE.UU. en octubre pasado pero la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) es la que determinará la fecha para su entrada en vigor.

La meta de Colombia es que el TLC entre en vigor "lo más pronto posible", dijo.

Por su parte, el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, reconoció que la pelota está ahora del lado de Colombia, porque además del cumplimiento del plan de acción, el Congreso colombiano debe aprobar aún leyes sobre propiedad intelectual relacionadas con otros acuerdos comerciales.

A lo largo de su gira, Pardo se ha reunido con líderes de ambas cámaras del Congreso, funcionarios de la Administración Obama, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de organizaciones no gubernamentales.

Este viernes, en el último día de su visita de cuatro días, Pardo hará una presentación en el Diálogo Interamericano y regresará a Colombia.


EFE