Home

Empresas

Artículo

En Zürich, Suiza, está la sede de Fit Forex, firma que cuenta con accionistas colombianos.

Comercio

Colombia presentó oportunidades de negocios en Suiza

En el encuentro se presentaron las oportunidades de inversión y comercio entre ambos países, con motivo de la entrada en vigencia del TLC Colombia-Suiza.

1 de octubre de 2011

Más de 80 empresarios suizos, algunos con operación en Colombia o con el interés de invertir en el país, participaron en el conversatorio sobre la economía colombiana, su proyección de crecimiento, oportunidades, retos y perspectivas que ofrece para la inversión y el comercio entre ambos países a la luz de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en julio de este año.


El encuentro se organizó, también, para celebrar los 100 años de relación bilateral con Suiza, un país clave para Colombia en su propósito de diversificar las relaciones comerciales para abrir nuevos mercados, entre ellos, el europeo. El seminario: 'Colombia: Tratado de Libre Comercio, oportunidades para los negocios suizos' se realizó, este viernes, en SWX Convention Point, en Zurich.

El evento estuvo organizado por la embajada de Colombia en Suiza y Proexport Colombia, con el apoyo de la agencia de promoción suiza OSEC y la Cámara de Comercio Latinoamericana. En él se conocieron los casos de éxito y las experiencias de las firmas Schindler Group, Expocafé y DHL Logistics contaron sus casos de éxito y sus experiencias de comercio bilateral. Así mismo, se presentó el caso de Travelhouse, uno de los operadores turísticos más grandes de Suiza, que ofrece paquetes de turismo hacia Colombia.

Las empresas suizas mostraron sus intereses de invertir en Colombia en áreas comerciales como fondos de capital privados, energía, servicios financieros y de software, cosméticos, farmacéutico, algunos minerales, cafés especiales e insumos químicos, entre otros.

Las nuevas políticas de incentivo para la inversión extranjera, el ambiente de negocios en Colombia y las oportunidades que se abren con el TLC fueron las inquietudes más frecuentes de los empresarios suizos.

El encuentro contó con la presencia de la embajadora de Colombia en Suiza, Claudia Turbay; el viceministro de Comercio de Colombia, Gabriel Duque; el vicepresidente de Inversión de Proexport, Juan Carlos González; el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas; la secretaria de Estado para asuntos económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch; el CEO de OSEC, Daniel Küng; el ministro suizo al frente de la División América de la Secretaría Suiza de Economía, Philippe G. Nell; y el presidente de la Cámara de Comercio latinoamericana en Suiza, Richard Friedl.

En la actualidad hay cerca de 20 multinacionales suizas instaladas en Colombia, las cuales generan 14.000 empleos directos. Suiza se ubica en el lugar número 15 de países fuentes de inversión en Colombia. La inversión de Suiza entre 2000 y 2010 asciendió a US$ 411,7 millones, según cifras del Banco de la República.

El TLC con Suiza es el primero que Colombia firma con un país desarrollado de Europa y con uno de los ingresos per cápita más altos del mundo. Este acuerdo es la oportunidad para equilibrar la balanza comercial y un reto para las empresas colombianas que hoy tiene las puertas abiertas para llegar a un consumidor sofisticado, de alto poder adquisitivo, cuidadoso con su salud, con alta conciencia social y de protección al medio ambiente y que exige calidad.