Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Comercio Exterior Y TLC

Colombia presenta nuevas oportunidades de inversión en Japón

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, instó a los empresarios japoneses a aprovechar las nuevas oportunidades de inversión en Colombia en sectores como la automoción, el turismo o los cosméticos.

2 de julio de 2010

En un seminario auspiciado por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), Plata abogó por fortalecer las relaciones comerciales a través de la pronta aprobación de un acuerdo de protección de inversiones y otro para evitar la doble imposición con Tokio.

El ministro, que se encuentra en Tokio como parte de una gira por Asia que continuará en Corea del Sur y China, dijo que con estos dos acuerdos espera sentar las bases para iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), denominado Acuerdo de Asociación Económica, con Japón.

"Colombia es una economía dinámica, en crecimiento y una plataforma exportadora a otros países" gracias a los acuerdos económicos firmados con países de Latinoamérica, Estados Unidos o la Unión Europea, indicó Plata.

También dijo que espera que el acuerdo de protección y promoción de inversiones "se pueda firmar en una o dos semanas", antes de que finalice el mandato del Ejecutivo saliente de Álvaro Uribe, que será sustituido por Juan Manuel Santos, ganador de las elecciones del 20 de junio.

Plata señaló que no tiene intención de repetir como miembro del nuevo Gabinete de Santos e indicó que con la victoria del candidato oficialista "Colombia ha elegido una dirección" que será "esencialmente la misma".

También recordó que Colombia es un país con oportunidades en el sector de biocombustibles, turismo, sector de automoción, cosmética, tecnologías de la información y animación.

Asimismo, resaltó que Colombia ha conseguido mantener el crecimiento de las exportaciones pese al embargo comercial impuesto en abril del pasado año por Venezuela, que era el segundo socio comercial del país.

"El impacto fue muy fuerte, pero iniciamos una estrategia de diversificación de mercados con México, el Caribe o Canadá y hemos tenido éxito. Tarde o temprano Venezuela se consolidará como socio comercial de nuevo y seremos más fuertes tras el embargo", afirmó Plata.

 

 

 EFE