| 10/22/2007 12:00:00 AM

"Colombia se preparó para la desaceleración"

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, manifestó desde Washington, Estados Unidos, que los efectos de la desaceleración económica mundial serán menores en Colombia, debido a que el país se preparó para la llegada de esta situación.

La coordinación entre la política fiscal y monetaria ha permitido que Colombia se anticipe bien a los efectos de una desaceleración en la economía mundial, dijo este lunes el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, desde Washington, capital de Estados Unidos, donde se encuentra en reuniones con senadores del partido demócrata de ese país, empresarios, inversionistas y directores de la banca multilateral (FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo).

Durante el informe de los resultados de la visita, el funcionario señaló que el déficit del gobierno nacional central (GNC) pasó de 2,5% del PIB anual del primer semestre de 2006 a 1,2% del PIB anual del primer semestre de 2007. “Esta reducción en el déficit se debe al buen recaudo y a que el gobierno está controlando el gasto”, sostuvo Zuluaga.

Si se tiene en cuenta el rubro de ingresos, durante el primer semestre de 2007 estos ascendieron a $34.310 mm (miles de millones), es decir 19,8% del PIB, exhibiendo un crecimiento de 26,4% con respecto a los primeros seis meses de 2006.

La principal fuente de ingresos la constituyó el recaudo tributario, que representó recursos por $30.604 mm (17,6% del PIB) durante la primera mitad del año. Adicionalmente, se registraron ingresos de capital por $3.285 mm (1,9% del PIB), recursos de los fondos especiales por $278 mm (0,2% del PIB), ingresos no tributarios por $112 mm (0,1% del PIB) e ingresos causados por $31 mm asociados a las alícuotas de las concesiones de telefonía celular y de larga distancia.

Por su parte, el gasto total del GNC para el periodo enero- junio del presente año fue 0,4% del PIB inferior al observado durante los primeros seis meses de 2006. Más del 50% de los gastos del Gobierno se destinan a cumplir las obligaciones asociadas con el pago de intereses (4,5% del PIB) y transferencias (11,4% del PIB).

De otro lado, el gasto de inversión entre enero y junio de 2007 alcanzó un valor de $5.155 miles de millones y aunque su crecimiento nominal llegó a 9,5%, este rubro permaneció estable como proporción del PIB. Por este concepto se destaca $1.101 mm ejecutados por el Instituto Nacional de Vías, Invías, de los cuales el 52% se destinó al mantenimiento y pavimentación de vías terrestres intermunicipales.

Reforma laboral y TLC
A su turno, el Ministro explicó que derogar la ley que autorizó la reforma laboral de 2002, sería una pésima señal para los inversionistas internacionales. “Para el país sería muy delicado volver a lo que había antes de la reforma de 2002. Se retrocedería en la meta de reducir el desempleo a niveles de un dígito”, explicó Zuluaga.

La propuesta fue formulada la semana anterior por el Procurador Edgardo Maya, en vista que las modificaciones laborales no han generado mayor empleo, como se dijo al comienzo de la reforma.

A Zuluaga se le recordó que él había sido el senador ponente de dicha reforma, cuando comenzó a discutirse. “Se generaría un impacto altamente negativo en sectores exportadores. Con la reforma Colombia se actualizó y se puso en camino de ser un país competitivo”, agregó el Ministro.

A su turno, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, de visita por la capital de Estados Unidos, ratificó el temor de comienzos de año en relación a que el TLC no será ratificado por el Congreso de ese país, debido a presiones políticas.

“Hemos sostenido reuniones con representantes del ala hispana del partido demócrata y seguiremos trabajando con el fin de reunir los votos para que el TLC sea aprobado. Colombia no conseguirá este año la aprobación del tratado”, explicó Rentería.

Añadió que un informe del Banco Mundial situó a Colombia como el segundo país del mundo que mayor rentabilidad devuelve a la inversión extranjera. El primero es Egipto. “Me pareció muy positivo ver a Colombia en esta posición, así lo mostró el Banco Mundial en una diapositiva que mostró hoy”, sostuvo la funcionaria.

Sobre otros temas, el director de Crédito Público, Julio Torres, dijo que, aunque los resultados económicos del gobierno eran buenos, no se ha contemplado la posibilidad de adelantar las obligaciones que tiene Colombia con organismos multilaterales.

“No se discutió la posibilidad de adelantar las obligaciones que tiene el país con multilaterales, ni de hacer prepagos adicionales ni de prefinanciar deuda de 2008”, indicó Torres.

Por último, Zuluaga dijo que no ha habido avances en torno a la propuesta de crear el Banco del Sur, una iniciativa promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Por ahora lo que hay es la voluntad del presidente Álvaro Uribe de pertenecer a este entidad en caso que llegue a ser una realidad. El país ha sido promotor de la integración hemisférica”, dijo MinHacienda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?