| 10/13/2009 12:00:00 AM

Colombia, plataforma exportadora de servicios

Con el objetivo de que Colombia se convierta en una plataforma exportadora de servicios, el Gobierno Nacional avanza en la suscripción de acuerdos comerciales en los que se destaca la negociación de este sector con varios países.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, será uno de los expositores en un panel en la Conferencia Mundial de Servicios. En el que destacarán las estrategias que adelanta Colombia para dinamizar las exportaciones del sector, las cuales representan el 10% de las totales. El año pasado llegaron a US$37.600 millones.

En el panel “Comercio de servicios e inversión, clave para la recuperación económica global”, el ministro disertará sobre ese tema con los ministros de Comercio de Australia, Simon Crean; de la India, Anand Sharma; y de Panamá, Roberto Henríquez; así como con la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Catherine Ashton, principalmente.

Con estos altos funcionarios, Plata sostendrá encuentros bilaterales. Con el Ministro de la India evaluará la negociación del Acuerdo de Inversión Internacional, que se espera firmar en noviembre; mientras que con la Comisaria de la Unión Europea la reunión girará en torno a la negociación del Acuerdo Comercial con ese bloque, en la que Colombia avanza, junto con Perú.


El ministro también sostendrá una reunión con el Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, en la que podría evaluar puntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio con ese país.

La Conferencia Mundial de Servicios,  participa el director general de la OMC, Pascal Lamy, es organizada por la Coalición Industrial de Servicios de Estados Unidos y en ella participan los presidentes de las principales compañías del sector en el mundo.

Dinamismo del sector

Las negociaciones de servicios ofrecen una oportunidad para obtener ganancias significativas de acceso a mercados, tanto para los países desarrollados como en desarrollo, sostuvo el Ministro.

En virtud de lo anterior, Colombia es Miembro de la OMC y en esa medida adquirió compromisos de liberalización del sector desde el año 1995. En el ámbito regional, a finales de 2006 culminó el proceso de perfeccionamiento de la liberalización del comercio de servicios entre los países de la CAN.

A nivel bilateral, Colombia ha suscrito acuerdos que incluyen disposiciones particulares sobre comercio de servicios con México (en vigor), Chile (en vigor), Estados Unidos, Canadá, Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), y la Asociación Europea de Libre comercio (AELC). En proceso de negociación se encuentra Unión Europea y Mercosur.

“A través de dichos acuerdos, Colombia busca reducir las distorsiones, de tal forma que las condiciones para suministrar un servicio sean las mismas para los nacionales que para los extranjeros, lo cual brinda certidumbre y transparencia a los proveedores de servicios”, indicó Plata.

El sector servicios se encuentra en constante crecimiento gracias a los avances en los procesos, especialmente en el campo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. El comercio mundial de servicios, según los estimativos de las estadísticas de balanza de pagos de la Organización Mundial de Comercio, fue superior a los US$3 billones en el 2008, lo cual representa un 20% del comercio mundial total de bienes y servicios, puntualizó el ministro Plata.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?