| 1/26/2011 11:00:00 AM

Colombia pide a EE.UU que ratifique TLC en 2011

El país pide que ratifique este año el tratado de libre comercio, que extienda las preferencias arancelarias por al menos 18 meses y que no recorte la ayuda destinada a lucha antidrogas del plan Colombia.

"La intervención del presidente (Barack) Obama ayer (martes) está en la vía de lo que nosotros hemos planteado al gobierno y al Congreso de Estados Unidos, de que ese TLC se apruebe este año", afirmó Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia en rueda de prensa. "No se trata de favores unilaterales a Colombia, de dádivas".

La víspera, en su discurso sobre el estado de la nación, Obama dijo que buscará tratados de libre comercio con Colombia y Panamá siempre que promuevan la creación de nuevos empleos en Estados Unidos, pero no especificó una fecha para la que deban estar listos ambos acuerdos pese a que el presidente republicano del comité de medios y arbitrios en la cámara baja lo había exhortado a considerar durante los próximos seis meses los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

"Si algún país no aprueba (el TLC), las relaciones no se van a deteriorar, seguiremos siendo amigos, pero las relaciones comerciales y los negocios tendrán movimientos. No nos vamos a poner a llorar si algún país libre y soberanamente toma la decisión de no aprobarnos el TLC", dijo Garzón refiriéndose al tratado que el Congreso estadounidense no ha ratificado desde que fuera acordado por ambos gobiernos en 2006.

El gobierno estadounidense anunció que antes del 1 de julio presentará ante el Congreso una versión final del tratado comercial con Corea del Sur, pero no ha dado fechas para los acuerdos con Colombia y Panamá.

La sesión legislativa anterior del Congreso extendió en diciembre las preferencias arancelarias a los países andinos apenas seis semanas, con la meta primordial de no afectar a las empresas exportadoras de flores antes del Día de San Valentín. Aún no está claro si este nuevo Congreso las extenderá ni por cuánto tiempo.

Garzón realiza una visita a la capital estadounidense de una semana en un intento por agilizar la ratificación del TLC, que culminará el viernes encontrándose con el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?