| 3/8/2011 4:20:00 PM

Colombia pide a congreso de EE.UU. aprobar pacto comercial

El presidente Juan Manuel Santos, pidió al Congreso de Estados Unidos que cumpla su palabra y apruebe el tratado de libre comercio firmado entre los dos países, recordando que Colombia ha sido un socio estratégico de Washington.

El pacto, firmado en el 2006, no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense debido a la oposición de los demócratas que reclaman más protección y el cese de la violencia contra sindicalistas y defensores de los derechos humanos en Colombia, que ha recibido millones de dólares de ayuda militar de Washington para enfrentar el narcotráfico.

"Hago un llamado a los congresistas de Estados Unidos a que cumplan con su palabra y le cumplan a un socio estratégico -como ha sido Colombia- en la lucha contra el narcotráfico, en muchas de las luchas a favor de la libertad y de la democracia", dijo el mandatario en un acto de Gobierno.

"Que le cumplan a Colombia y que aprueben ese tratado allá en el Congreso de los Estados Unidos", precisó Santos, quien agradeció a los senadores y representantes que han visitado el país sudamericano y se han declarado dispuestos a ratificar el acuerdo.

El presidente dijo que llegó el momento de hacer realidad las palabras y sostuvo que Colombia no negociará de nuevo el pacto comercial. "Lo que queremos es un tratado de libre comercio que ya negociamos, que está enredado en el Congreso norteamericano. Llevamos cuatro años esperando a que el Congreso apruebe ese tratado", dijo Santos.

Recientemente, Santos advirtió que si el acuerdo no es aprobado este año su país dejará de insistir y buscará otros socios y mercados para sus exportaciones.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, anunció en febrero que buscaría resolver los problemas que impiden ratificar en el Congreso los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pese a la voluntad de los republicanos para aprobarlos, y dijo que hay "temas serios que resolver".

Aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, destino principal de sus exportaciones y el mayor aliado en la lucha contra el narcotráfico, Santos ha planteado una relación de igual a igual con Washington.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?