Home

Empresas

Artículo

Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque.

Comercio Exterior

Colombia persigue en Australia afianzar acercamiento a zona Asia-Pacífico

El país persigue alcanzar un tratado de libre comercio con Australia como parte de una estrategia de acercamiento a la región de Asia-Pacífico, indicó en Sídney el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque.

30 de mayo de 2011

En una rueda de prensa junto a la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, Duque aseguró que Australia es el "país número uno" en la agenda de negociaciones comerciales del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Australia y Colombia tienen un intercambio bilateral "muy pequeño" que no supera los 70 millones de dólares, según Duque.

La delegación oficial colombiana se reunirá mañana con el ministro australiano de Exteriores, Kevin Rudd, para abordar la posibilidad de negociar un pacto bilateral de libre comercio e impulsar el intercambio en sectores como el de la minería, agro-industria e infraestructuras.

Colombia también quiere una mayor cooperación con Australia en el manejo de técnicas ambientales "sobre todo de la pequeña minería" y de las aguas dulces.

El Gobierno de Bogotá, dentro de su estrategia de aproximación a los países del otro lado de la cuenca del Pacífico, también negocia un acuerdo comercial con Corea del Sur y aspira a suscribir en un futuro otro con Japón, explicó Duque.

Este acercamiento va en paralelo a los esfuerzos colombianos realizados desde 1995 para formar parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que integra a 21 economías, entre ellas Estados Unidos, China y Japón, además de Chile, México y Perú.

"Colombia está muy interesado en ser parte del APEC" y por ello, el Gobierno de Bogotá ha decidido elevar la presencia en los grupos temáticos, como el de inversiones, "hasta que se levante la moratoria" al ingreso de nuevos miembros, acotó Duque.

El viceministro también explicó que Colombia también persigue tener más relación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que agrupa a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam, a través de la recientemente creada Alianza del Pacífico.

Para Bogotá, el cambio de Gobierno en Perú - que el próximo domingo elegirá como presidente entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala- no supondrá un problema para avanzar en las aspiraciones de esta alianza estratégica (Chile, Colombia, México y Perú).

"No vemos problema en la transición que va a haber porque son iniciativas de largo plazo que comprometen sectores reales de la economía", aseguró Londoño.

La viceministra explicó que tanto la hija del ex presidente Alberto Fujimori como el ex comandante Humala "estuvieron totalmente de acuerdo y comprometidos" con esta alianza cuyas bases se sentaron el mes pasado en una reunión en Lima.

Por otro lado, Londoño destacó la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico al comentar la detención de tres colombianos y un australiano en el estado de Queensland como resultado de un operativo realizado el fin de semana también en Colombia y Panamá.

La cooperación, como la que existe entre la policía australiana y colombiana, es "la única manera de abordar un problema global", subrayó Londoño.

Los viceministros, que también se reunieron hoy con la comunidad colombiana en Sídney, viajarán el próximo miércoles a Nueva Zelanda, la última escala de la gira que incluyo visitas a Singapur e Indonesia.

 

 

EFE