| 5/23/2012 4:00:00 PM

Colombia, pendiente de una plataforma llamada 4G

El ministerio de las TIC empezó la socialización del el proceso de subasta de espectro para redes de cuarta generación. Lo que significa el país tendrá una autopista con más carriles que permita navegar más rápido por internet.

Con una masiva participación culminó el primer día del Foro Internacional 4G, organizado por la ANE y el Ministerio TIC, con el fin de socializar el proceso de subasta de espectro para redes de cuarta generación.

El Presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de cerrar el Foro que reunió a los empresarios de las organizaciones más importantes de telecomunicaciones del mundo

“Con la tecnología 4G vamos a lograr que todos los colombianos -pero sobre todo aquellos con recursos más limitados- accedan a las bondades que tiene el uso efectivo del Internet de banda ancha“, señaló el Presidente de la República.

Durante la jornada de la mañana, el director de la ANE, Oscar León Suárez, dio a conocer las condiciones para el proceso de subasta de espectro para redes 4G, las cuales exigen a los operadores de telecomunicaciones tener experiencia no inferior a 4 años, cobertura mínima de población a 3 años, roaming nacional los primeros 5 años, entre otros.

Así mismo, expuso las obligaciones a las que deberá comprometerse el ganador, las cuales abarcan el despliegue de redes de cuarta generación, penetración de Internet móvil y migración.

El Foro contó con la intervención de destacados líderes, que con una mirada nacional e internación hablaron del futuro de las telecomunicaciones en Colombia. Entre ellos estuvieron: Mauricio Santamaría, Director General del DNP; María Claudia Lacouture, Presidente de Proexport; Erasmo Rojas, Director para Latinoamérica y el Caribe de 4G Américas, y Sebastián Cabello, Director de la oficina regional de GSMA en América Latina.

El Foro Internacional 4G culminó con la Audiencia Pública para presentar comentarios al borrador de resolución "Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para otorgar permisos para el uso de hasta 225 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.850 MHz a 1.990 MHz, 1.710 MHz a 1.755 MHz pareada con 2.110 MHz a 2.155 MHz y 2.500 MHz a 2.690 MHz para la operación y prestación del servicio móvil terrestre”.

En la Audiencia Pública participaron presidentes y representantes de empresas como ETB, Asomovil, TIGO, COMCEL, ACHIET, Total Play Telecomunicaciones, TV Azteca, Telefónica, INFRACEL S.A. y DIRECTV.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?