Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Plata, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Comercio Exterior Y TLC

Colombia pasó de tener un TLC a seis, ocho negociados y 10 en negociación

“Esto es importante, porque así como firmamos TLC, para abrir mercados, es importante firmar tratados de promoción y protección de inversiones que aseguren que a Colombia va a llegar más inversión a futuro”, señaló el Ministro Plata.

15 de marzo de 2010

Colombia pasó de tener un tratado de inversión vigente a tener seis, ocho negociados y pendientes de ratificación, y diez en negociación, resaltó el Ministro del Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El funcionario participó en el Consejo de Ministros ‘Retos para los últimos 150 días del Gobierno’, que se llevó a cabo este sábado en la hacienda presidencial Hatogrande.

Explicó que las metas de la cartera se enfocan a “la internacionalización de la economía, censo de los TLC, transformación productiva —que es mejorar ese aparato productivo nuestro—; y por supuesto, hacer de Colombia un destino turístico de clase mundial”.

También se refirió a los tratados de libre comercio (TLC). “Cuando arrancamos el Gobierno, Colombia tenía dos TLC con cuatro países. Debemos completar este período con 12 TLC con 49 países y acceso preferencial a 1.400 millones de consumidores”, declaró el Ministro.

Agregó que la primera meta es firmar el TLC con la Unión Europea. “Estamos por cerrar esta negociación y la meta es cerrarla el 19 de mayo de este año en la Cumbre América-Unión Europea en Madrid”, precisó.

El Ministro confirmó que la próxima semana se abrirá la negociación de un TLC con Panamá y está por ser ratificado el TLC con Canadá.

Además, se firmará el tratado de inversiones con el Reino Unido, se prevé para mayo la firma de otro tratado de inversiones con Japón y en abril se abrirán las gestiones para tenerlos con Kuwait y los Emiratos Árabes.

Subrayó que “esto es importante, porque así como firmamos TLC, para abrir mercados, es importante firmar tratados de promoción y protección de inversiones que aseguren que a Colombia va a llegar más inversión a futuro y que aseguren por, supuesto también, que las inversiones de colombianos en el exterior estén protegidas”.

Plata recordó el mejoramiento que el país ha tenido en materia de condiciones para negocios hasta convertirse en el mejor de América Latina en la materia, ya que pasó del puesto 83 al 37 a nivel mundial.

Manifestó que si se logran nuevas reformas para la descongestión de la justicia, “Colombia podrá estar en los primeros 20, 25 países del mundo en clima de negocios”.