Home

Empresas

Artículo

La carta de intenciones prevé la posible participación de Colombia tanto en el desarrollo como en la producción del avión de transporte militar y el montaje de una fábrica colombiana de piezas para el mercado aeronáutico.

Industria

Colombia participará en fabricación de carguero militar brasileño

Los gobiernos de Brasil y de Colombia firmaron un acuerdo que prevé la posible participación de empresas colombianas en la fabricación del KC-390, el carguero militar que desarrolla la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) con la aspiración de sustituir al Hércules de Estados Unidos.

1 de septiembre de 2010

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Defensa Nelson Jobim y Rodrigo Rivera, de Brasil y Colombia, respectivamente, tras el encuentro que tuvieron hoy en Brasilia los presidentes de sus países, Luiz Inácio Lula da Silva y Juan Manuel Santos.

La carta de intenciones prevé la posible participación de Colombia tanto en el desarrollo como en la producción del avión de transporte militar y el montaje de una fábrica colombiana de piezas para el mercado aeronáutico que pueda abastecer partes del aparato construido por Embraer.

El acuerdo también compromete a Colombia a encomendar doce unidades del nuevo modelo de avión. "Este es el primer paso en las negociaciones que definirán los términos y condiciones de la participación de Colombia en el programa, que podrá resultar en la implantación de una fábrica de piezas (para aviones) en aquel país para atender al mercado aeronáutico", informó en un comunicado Embraer, cuyos dirigentes participaron en la ceremonia de firma del acuerdo.

"El desarrollo de un polo de competencia aeronáutica en Colombia fortalecerá aún más la cooperación entre las bases tecnológicas e industriales de defensa de nuestros países", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Embraer para mercados de defensa, Orlando José Ferreira Neto, citado en el comunicado.

"Con el inicio de las conversaciones estamos dando grandes pasos para acelerar considerablemente el desarrollo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC)", dijo por su parte el jefe de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Flavio Ulloa, también citado en el comunicado.

El documento suscrito es similar al firmado el 24 de agosto pasado en Santiago de Chile por los gobiernos de Brasil y de Chile para permitir la posible participación de la Empresa Nacional de Aeronáutica chilena (Enaer) en la construcción del KC-390. El acuerdo entre Brasil y Colombia comenzó a ser negociado en marzo del año pasado durante la visita que Santos, entonces ministro de Defensa, hizo a Brasilia para conversar sobre una posible "complementación industrial en el área militar".

Santos dijo entonces que Colombia estaba interesada en participar en el avión de transporte militar brasileño con recursos, como socio o como fabricante de algunas de sus piezas. El avión proyectado por Embraer tendría mayor capacidad que el Hércules C-130, que la estadounidense Lockheed Martin comenzó a fabricar hace varias décadas y del que hay decenas de unidades cuya vida útil llegará al fin en los próximos ocho años.

Un estudio de viabilidad de Embraer identificó 700 aviones de transporte militar en 77 diferentes países cuya vida útil está próxima a terminar o que necesitan ser modernizados y la empresa pretende aprovechar este nicho de mercado.

Pese a que el carguero aún es un proyecto y la previsión es que que vuelo inaugural pueda hacerse en el 2014, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que también participa en el programa ya anunció su intención de adquirir 28 unidades, que se suman a las doce encomendadas por Colombia y a seis de Chile. Embraer se ha convertido en un importante proveedor de la Fuerza Aérea Colombiana, que cuenta con 25 cazas Súper Tucano AV-29 y AT-27, así como con dos aviones de transporte y 14 de entrenamiento fabricados por la empresa brasileña.

"Colombia fue el cliente que lanzó el Súper Tucano en el mercado internacional y nos honra mucho verla nuevamente en nuestra compañía, ahora formando parte de este ambicioso proyecto", dijo Ferreira Neto.

 

 

EFE