| 9/22/2006 12:00:00 AM

Colombia necesita pensar más

En el segundo día de conferencias de Expogestión 2006, evento empresarial que se lleva a cabo en Bogotá, el mensaje para los empresarios y para el país, es que se debe hacer la tarea de pensar más en estrategia, tecnología e innovación, para ser competitivos.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó ayer, después de las charlas de dos expertos en innovación, desarrollo y estrategia. De la misma manera, es fundamental dejar de pensar en la competencia (las otras empresas) y dedicarse a definir, diseñar, rediseñar, organizar, innovar e invertir en el pensamiento, porque este es el que verdaderamente lleva al éxito a las organizaciones.

El turno ayer fue para el prestigioso profesor y consultor internacional Chan Kim, creador del best seller “la estrategia del océano azul”, quien dijo ante más de 1.200 asistentes que es inútil que Colombia salga a los mercados de capitales del resto del mundo para atraer inversión extranjera, si primero no tiene un “lema-país” que lo defina y diga porque es importante invertir aquí.

El profesor Kim dictó una conferencia de dos horas sobre el tema de la competitividad en las empresas públicas y privadas, y también se refirió al acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y dijo que no sólo es necesario saber para qué sirve, sino también plantearse el escenario sobre qué sucederá si no se suscribe el tratado, para tomar una decisión acertada al respecto.

La estrategia del océano azul busca hacer más creativos a los técnicos de la empresa pública y privada, y aunque hay una gran diferencia entre las dos, se advierte que una estrategia brillante es el 50%  del éxito de una política y lo restante es la ejecución misma del proceso, explicó el conferencista. Además, dijo que hay que tener en cuenta que las innovaciones no siempre traen dinero, pero en las grandes decisiones no siempre hay que preocuparse por el flujo de caja.

La implementación de la estrategia del océano azul en la empresa pública siempre busca un beneficio social o político, lo que se logra mediante el manejo de silos en las decisiones, mientras que en sector privado lo prioritario son las utilidades. La táctica del océano azul es utilizada en tres pasos con ecuaciones en el valor, las utilidades y la gente y, según el señor Kim, no siempre hay garantía para el éxito, pero hay una alta probabilidad de ser muy creativos.

Optimismo, la clave
Por su parte, Clayton Chritensen, profesor de Administración de Empresas en la escuela Robert y Jane Cizik de la Facultad de Administración de Empresas de Harvard, cargo que ocupa simultáneamente con una membresía en los grupos de Administración de Tecnología y Operaciones y de Administración General de la facultad, insistió en que es necesario planear estrategias que logren competir con quienes son dueños del mercado, sin importar qué tamaño se tenga.

Sostuvo que si una empresa es pequeña no debe apresurarse por crecer, pues los grandes siempre serán más fuertes y se demorarán más en extinguirse, mientras que quien es más pequeño, corre el riesgo de salir en muy poco tiempo del mercado. Resaltó que aunque sea costoso, es vital para los empresarios mirar mercados y posibilidades nuevas, pues no siempre todo está hecho y más en un país como Colombia, que tiene el talento y la capacidad para hacerlo. 

Afirmó que el sector privado debe manejar los negocios con optimismo y debe estar motivado, porque siempre hay quien está esperando el menor desliz para quitar mercado, y en un mundo globalizado nadie se puede dar el lujo de ceder terreno. De otra parte, expuso que a veces es necesario competir con el no-consumo, para así lograr bajar los precios, algo que llevará a las mentes de los empresarios a innovar, para poder vender.

El profesor Chritensen destacó varios modelos empresariales en el mundo que han tenido éxito, pero en los cuales las compañías han tenido que hacer grandes inversiones para darle demasiado al cliente sin tener la suficiente retribución económica, pero han logrado además de ganarse la confianza de éste, incrementar las ventas gracias al volumen y a la calidad.

Expogestión, foro del conocimiento empresarial termina hoy viernes 22 de septiembre en Corferias.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?