Home

Empresas

Artículo

La crisis económica internacional impactó la dinámica comercial de los principales países de la región, pero en menor proporción a Colombia”, afirmó el Ministro.

Colombia modifica sus normas contables

La medida busca adecuar las normas existentes hacia el estándar internacional para mejorar la competitividad y el crecimiento del sector empresarial, además de implementar la transparencia en todos los reportes financieros.

4 de junio de 2009

La plenaria del Senado aprobó anoche en cuarto debate la Ley Contable, mediante la cual se facultaría a los Ministerios de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo, para regular las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información aceptadas en Colombia, y se abre paso a un proceso de convergencia hacia el uso de normas internacionales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que la aprobación del proyecto, que pasa a conciliación en los próximos días, facilita el acercamiento de las normas colombianas al sistema internacional, resuelve la diversidad y desarticulación de regulaciones, así como los conflictos con la contabilidad tributaria, abriendo nuevos espacios laborales para los contadores del país.

Según Plata, los cambios aprobados forman parte de la estrategia y plan de acción del Ministerio a su cargo, para acelerar la competitividad y el crecimiento de la actividad empresarial colombiana.

Con la iniciativa se propone establecer normas de contabilidad e información financiera, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, el cual también debe traducirse en ampliar las oportunidades laborales de los contadores.

Al destacar la importancia de poder hacer uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el titular de la cartera de Comercio precisó que con la convergencia se logra mayor competitividad de las empresas colombianas que operan o sirven mercados externos.

Además, dijo, se logra una mayor atracción de la inversión extranjera gracias a la transparencia en los reportes financieros, se reducen costos de transacción para las empresas de todos los tamaños, se facilita el desarrollo del mercado de capitales, se posibilita la interpretación uniforme y comparación con otras empresas en cualquier lugar del mundo.

En cuanto a los beneficios que tendrán las empresas con los ajustes planteados en el proyecto, se permite la estabilidad de requisitos de información y reporte, para adecuarse mejor al tamaño de las compañías; se permite una reducción del tiempo para administrar asuntos contables; se pueden desarrollar niveles más sofisticados de información en la medida en que las firmas crecen.

Otra ventaja que ofrece la ley, según el Ministro, es que se logra una mejor información para quienes suministran recursos a las Mipymes, permitiendo un mejor acceso al crédito, a lo que se suma la facilitación a la formalización empresarial.

En el nuevo escenario normativo, los ajustes a la ley contable son oportunos para afianzar el programa de Transformación Productiva, toda vez que los servicios financieros y contables tercerizados a nivel mundial han venido creciendo a una tasa del 10 por ciento anual, en los últimos años.

Lo anterior, brinda nuevas oportunidades a los contadores del país, para lo cual el  SENA cuenta ya con 1.000 millones de pesos que permiten la capacitación de 10.000 contadores, en las mencionadas normas, y en la forma de hacer emprendimientos por estos profesionales para brindar servicios contables y financieros a empresas del exterior.

El alto funcionario destacó como en Hispanoamérica el potencial de servicios contables financieros, es también atractivo, pues de un potencial de US$7.700 millones que representa el mercado de servicios de BPO, actualmente sólo se ha cautivado un monto de US%1.000 millones.

De acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la oferta de contadores públicos registrados en Colombia, supera la demanda en aproximadamente 100 %.

En Colombia hay 147.482 contadores y 1.288 Sociedades de Contadores inscritas ante la Junta Central del gremio, en la cual se han inscrito en promedio 7.598 profesionales cada año desde el año 2000.