Home

Empresas

Artículo

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Alberto Moreno.

Banca

Colombia, México y Centroamérica deben acelerar integración: BID

Esta región debe acelerar sus procesos de integración para alcanzar un crecimiento que no dependa del entorno económico internacional, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

26 de octubre de 2010

El funcionario sostuvo que la entidad que preside participa en proyectos de integración que superan los 1.000 millones de dólares, entre los que destacó la interconexión eléctrica entre México, Centroamérica y Colombia, así como una carretera que comunica a la región por el litoral Pacífico.

"No hay duda de que tenemos que acelerar mucho más rápido nuestros procesos de integración para que de esa manera consigamos el crecimiento económico que podemos", afirmó Moreno a periodistas durante la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El presidente del BID mencionó como principales riesgos del entorno económico internacional la situación de Europa, que previó no va a tener un gran crecimiento en los próximos años, así como la volatilidad por lo que pase en Estados Unidos.

Entre los proyectos de integración de la región destaca el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), una red de transmisión de 1.790 kilómetros y 230 kilovatios desde Guatemala hasta Panamá. La inversión total asciende a 494 millones de dólares.

"Eventualmente cuando esté operando va a generar un mercado eléctrico muy interesante, sobre todo los países como Colombia que tienen una gran capacidad de generación eléctrica que puede vender los excedentes de energía al igual que lo puede hacer México", sostuvo Moreno.

La región impulsa también el llamado Corredor del Pacífico, un proyecto para construir una carretera que una a Puebla, en México, con Panamá. Moreno planteó la posibilidad de hacer una gran concesión para construir y poner en funcionamiento la obra de infraestructura.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 como un foro eminentemente de comunicación política para articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de diez países, facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Del grupo forman parte Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 BID lanza fondo carbono

De otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó un fondo de carbono de US$50 millones para invertir en proyectos de energía limpia en Latinoamérica bajo un esquema de la ONU, dijo la entidad. El brazo para el sector privado del BID, el Fondo Multilateral de Inversiones, lanzó el Fondo Desarrollo de Microcarbonos, para invertir en seis a 10 proyectos de eficiencia energética que pueden obtener créditos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU, señaló el banco. Los proyectos, que van desde los 2 a 8 millones de dólares, ayudarán a que pequeñas empresas y hogares de bajos ingresos se beneficien de energías más limpias.

El MDL de US$2.700 millones permite a las compañías invertir en recortes de emisiones en países emergentes y recibir compensaciones llamadas reducciones de emisiones certificadas en recompensa.

El fondo también podría invertir hasta un 20% de su capital en preservación de bosques y proyectos de reforestación.

Los primeros proyectos se prevén principalmente en Colombia y México, mientras que también otros están siendo considerados en Brasil, Ecuador, Centroamérica y otros países de la región, señaló el banco.


Agencias/Dinero.com