| 9/26/2007 12:00:00 AM

Colombia, líder en reformas

Colombia se ubica como uno de los 10 principales reformadores globales y el país más destacado de la región de acuerdo al Informe Doing Business

Mientras que América Latina y el Caribe se están quedando detrás de otras regiones en el mundo en el ritmo de la reforma regulatoria, Colombia se destaca como un líder global y el líder regional en reforma regulatoria, destaca Doing Business 2008, el quinto de la serie anual publicada por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Colombia fue el sexto reformador más rápido del mundo: agilizó el comercio, mejoró la protección de los inversionistas y aligeró las cargas fiscales.

Doing Business 2008 clasifica 178 economías según la facilidad para hacer negocios. Los primeros 25 países en la clasificación general son, en este orden: Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong (China), Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia, Islandia, Noruega, Japón, Finlandia, Suecia, Tailandia, Suiza, Estonia, Georgia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Letonia, Arabia Saudita, Malasia y Austria.

Las economías de América Latina y el Caribe situadas en los puestos más altos de la clasificación son Puerto Rico (28), Chile (33), Santa Lucía (34), Antigua y Barbuda (41) y México (44). La clasificación se basa en diez indicadores de la reglamentación comercial que analizan el tiempo y costo necesarios para cumplir con los requisitos del gobierno para el inicio, las operaciones, el comercio, los impuestos y el cierre de una empresa. La clasificación no refleja áreas como política macroeconómica, calidad de la infraestructura, volatilidad de la divisa, percepciones de los inversores o índices de criminalidad

Colombia ha logrado grandes avances para facilitar el desarrollo de negocios. Al ampliar el horario de operación de los puertos y realizar inspecciones aduaneras más selectivas, ha disminuido el tiempo de las tareas de manejo portuarias y de las terminales en tres días. El país ha fortalecido las protecciones de los inversionistas al aumentar los requisitos de transparencia en operaciones entre partes vinculantes. Ha introducido un sistema para presentar las declaraciones fiscales en forma electrónica, recortando el tiempo promedio que las empresas deben emplear para cumplir con sus obligaciones impositivas cada año en 188 horas, o el equivalente a un 41%. Y está reduciendo de forma progresiva las tasas del impuesto a los ingresos de empresas de 35 a 34% en 2007, y a 33% en 2008.

“Colombia hizo grandes progresos para facilitar el desarrollo de negocios para empresarios”, señaló Sylvia Solf, una de las autoras del informe. “Por ejemplo, Colombia eliminó el sistema de ajuste por inflación, simplificando el cómputo de impuestos, lo cual alivió la carga del manejo de impuestos. Y ahora Colombia, bajo su nuevo Decreto 3139, exige que las compañías que cotizan en bolsa brinden más información a los inversores, lo cual mejora la protección de los inversores”, agregó.

En general, la región experimentó 26 reformas positivas, pero también 6 cambios que crearon un ambiente menos favorable para las empresas en los países. La disminución del ritmo de reformas en toda América Latina podría ser producto de un año electoral ajetreado: en 13 países tomaron juramento nuevos gobiernos. Un análisis anterior de Doing Business sugiere que el ritmo de reformas podría incrementarse el próximo año, ya que casi el 85 por ciento de las reformas tienen lugar durante los primeros 15 meses de un nuevo gobierno.

En todo el mundo, los 10 principales reformadores fueron, en este orden: Egipto, Croacia, Ghana, ARY Macedonia, Georgia, Colombia, Arabia Saudita, Kenia, China y Bulgaria. Otros 11 países, incluyendo dos en América Latina, tuvieron tres o más reformas: Armenia, Bután, Burkina Faso, República Checa, Guatemala, Honduras, Mauricio, Mozambique, Portugal, Túnez y Uzbekistán.

Las economías de América Latina y el Caribe situadas en los puestos más altos de la clasificación son Puerto Rico (28), Chile (33), Santa Lucía (34), Antigua y Barbuda (41) y México (44). La clasificación se basa en diez indicadores de la reglamentación comercial que analizan el tiempo y costo necesarios para cumplir con los requisitos del gobierno para el inicio, las operaciones, el comercio, los impuestos y el cierre de una empresa. La clasificación no refleja áreas como política macroeconómica, calidad de la infraestructura, volatilidad de la divisa, percepciones de los inversores o índices de criminalidad. Desde 2003, Doing Business ha inspirado o informado más de 113 reformas en todo el mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?