| 2/25/2010 7:00:00 AM

Colombia y Japón tendrán acuerdo de inversión

Avances importantes en la negociación para la firma del Acuerdo para la Liberalización, Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (AII) entre Colombia y Japón, reportó el Ministro de Comercio, industria y Turismo, al entrar en la recta final la V Ronda de Negociaciones para tal fin, en Tokio-Japón.

El Ministro Luis Guillermo Plata, quien se encuentra en Bruselas para participar en la IX Ronda de Negociación para un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, dijo que durante las negociaciones se han discutido la totalidad de las disciplinas del texto, logrando consenso en la mayor parte del mismo. “No obstante, permanecen pendientes de acuerdo temas sustanciales en los cuales las posiciones no han logrado conciliarse”, precisó.

“Los equipos negociadores de Japón y Colombia han realizados sus mayores esfuerzos para buscar alternativas que sean mutuamente satisfactorias”, dijo el Ministro Plata, quien agregó que la posición de Colombiana ha sido la de lograr un pronto acuerdo salvaguardando sus intereses, y manteniendo coherencia con su política pública y acuerdos negociados anteriormente.

Según el Ministro, con este Acuerdo se busca estimular y proteger no solo la atracción de Inversión Extranjera Directa de Japón hacia Colombia, sino también la de Colombia hacia Japón, mediante el establecimiento de un marco jurídico justo y transparente para la promoción de la inversión entre los dos países. Para Colombia el acuerdo reviste especial importancia, ya que contribuirá a aumentar la confianza de los inversionistas asiáticos en el país, como destino de sus inversiones.

La V Ronda, la cual culmina mañana jueves 25 de febrero, será la última presencial, ya que las delegaciones no han previsto reunirse de nuevo y ambos equipos negociadores acordaron continuar discutiendo los puntos pendientes por medios electrónicos.

INVERSIÓN
Japón ha venido tomando fuerza dentro de los socios comerciales de Colombia en materia de inversión. Según el Banco de la República, para 2008 se sitúo como el país número 16 de los principales inversionistas en Colombia y como primero del grupo de los países asiáticos con respecto a su inversión acumulada.

Cifras preliminares del comportamiento de la inversión en Colombia muestran que para el tercer trimestre de 2009 se presentó una caída de la inversión japonesa en Colombia, razón por la cual este Acuerdo de Inversión jugará un papel fundamental para ayudar a promover mayores entradas de capital provenientes de ese país.

Históricamente la inversión colombiana en Japón ha sido escasa, concentrándose en los sectores de café, flores y productos alimenticios.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones son de carácter reciproco, es decir, que se aplican tanto a la inversión japonesa en Colombia, como a la colombiana en Japón, se espera que también abra las puertas a las empresas colombianas que deseen establecerse y concretar negocios en el país nipón.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?