| 9/12/2011 6:00:00 AM

Colombia y Japón firman acuerdo para la protección de inversiones

Los dos gobiernos lograron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que fue calificado por el Presidente Juan Manuel Santos como un primer paso para llegar al Acuerdo de Cooperación Económica entre las dos naciones.

El Presidente Santos destacó que éste es el primer paso para suscribir un Acuerdo de Cooperación Económica. Además explicó que en la agenda de las dos naciones hay otros temas en común, como la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la democracia. El acuerdo de protección de inversiones lo había confirmado en agosto pasado el Ministro de Comercio a Dinero.com.

“El Acuerdo para la Protección de las Inversiones que acabamos de suscribir era un objetivo y además un paso para continuar con el estudio y negociación de un Acuerdo de Cooperación Económica”, dijo el Mandatario luego del acto en el que se firmó el Acuerdo.

El Jefe de Estado aseguró que dicho acuerdo fortalece las relaciones de Colombia con el país asiático y es la realización de un sueño que tenía hace 20 años, cuando fue por primera vez encabezando una delegación como Ministro de Comercio Exterior.

“Estos dos hechos, la firma del Tratado de Protección de la Inversión más el inicio del proceso de un Acuerdo de Cooperación Económica, es algo que para Colombia significa muchísimo y hace parte de nuestro acercamiento al Asia, en nuestra intención de fortalecer nuestras relaciones con el Japón y valoramos enormemente este paso que acabamos de dar”, manifestó.

Entre las obligaciones que asumirá Colombia con Japón está la de dar al inversionista extranjero un trato equivalente al que se le otorga a un nacional, por lo que el inversionista colombiano recibirá en ese país asiático el mismo trato que otorga a sus nacionales.

El Jefe de Estado aseguró que esos dos hechos, la firma del tratado de protección a la inversión, más el inicio del proceso para un acuerdo de cooperación económica, es algo que para Colombia indica mucho en el acercamiento al Asia, en la intención de fortalecer las relaciones con Japón.

El Presidente Santos explicó que también se avanza en conversaciones en otras áreas para implementar acciones conjuntas.

“Conversamos sobre la necesidad de trabajar juntos en otros frentes, como por ejemplo en el frente del medio ambiente, en donde tenemos diferentes controles, en la defensa de los derechos humanos, en defensa de democracia y ahí vamos a coordinar nuestras acciones, para que cada vez nuestras relaciones sean más estrechas”, dijo.

Por su parte el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, elogió el acercamiento de las dos naciones. Manifestó que “el trabajo conjunto entre Japón y Colombia, no solamente beneficia ambos países, sino también la región Asía-Pacífico en su conjunto”.

También hay avances en materia de turismo para los dos países.

“Quiero decirles, por ejemplo, que ya comenzaron a verse avances en aspectos que nadie creía que fuesen posibles hace algunos años. Les decía que nosotros no queremos ser solamente ser exportadores de café, sino también de servicios. Gracias a la gestión de nuestra Embajadora, en julio de 2012 llegará el primer crucero de turistas japoneses a Cartagena, Colombia.

Colombia ha cambiado mucho para que esto sea una realidad. Creo que esa es una buena indicación y es un gran primer paso para estrechar más estas relaciones, que creo que son y serán muy fructíferas entre el gran pueblo del Japón y el pueblo colombiano”, dijo Juan Manuel Santos.

Los dos países buscan un TLC
Durante su primer día de la visita oficial de trabajo a Japón Santos recibió la propuesta, por parte del Gobierno japonés, para iniciar el estudio conjunto de la negociación de un Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países.

“Hemos recibido hoy con gran complacencia la propuesta del Gobierno de Japón, a través del Primer Ministro Yoshihiko Noda, de iniciar en breve el estudio conjunto que nos permita avanzar hacia la negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países”, dijo el Presidente Santos.

El Jefe de Estado indicó que durante la jornada de trabajo en Tokio sostuvo una reunión con el nuevo Premier nipón, con quien dialogó sobre distintos temas de interés mutuo, entre los que se destacó el fortalecimiento de las relaciones económicas.

Dio la bienvenida a los inversionistas japoneses a los grandes proyectos que se tienen planeados en Colombia para modernizar la infraestructura del país y de esta manera, impulsar el desarrollo minero y de hidrocarburos, y hacer más competitivo el país en todos los sentidos.

Puntualizó que este es el comienzo de una buena relación con Japón, presidida por la buena fortuna, dentro del espíritu de cooperación y de amistad por el bien de los pueblos.
   
Estrategia para fortalecer las relaciones     
En la reunión con el Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón – América Latina, Takahiro Yokomichi; el Presidente Juan Manuel Santos consideró que las circunstancias actuales permiten que Colombia y Japón puedan fortalecer sus relaciones.

“Creo que hay un amplísimo terreno para fortalecer nuestra relación”, precisó el Mandatario durante la reunión con el presidente de la Dieta (parlamento japonés), tras reiterar que “América Latina y Colombia tenemos lo que Japón necesita y Japón tiene lo que nosotros necesitamos”.

Anotó que en Colombia hay muchas circunstancias que han mejorado y se han superado como, por ejemplo, el tema de la seguridad, que era un tema que prevenía mucho a los inversionistas extranjeros.

“Por diversas circunstancias las relaciones entre Colombia y Japón no han sido tan fuertes como deberían ser por la complementariedad de los dos países”, señaló.

El Jefe de Estado subrayó que América Latina está en un momento muy particular de la historia y que dentro de América Latina Colombia tiene un lugar muy especial.
“Creo que es muchísimo lo que podemos construir con Japón. América Latina en general y Colombia en
particular”, expresó.

Finalmente, el Presidente Santos dijo que el pueblo japonés es un ejemplo para el mundo entero por la manera de confrontar las tragedias, los momentos difíciles como el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

“Nosotros este último año también sufrimos la peor tragedia de un desastre natural en nuestra historia, con las inundaciones. Más de 3 millones de damnificados. Y yhe señalado a Japón como un ejemplo de cómo confrontar esos momentos”, puntualizó.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?