| 8/13/2009 12:00:00 AM

Colombia ve inflación por debajo de 4 % en 2009

Hay mucha certeza de que Colombia cerrará el 2009 con una inflación inferior al 4 %, al mantenerse una mayor oferta de alimentos y de tarifas de bienes regulados, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

MEDELLIN, Colombia  - El funcionario dijo que si las autoridades económicas son "juiciosas y aplicadas", el país podrá mantener esa senda de baja inflación en el 2010.

"Hay mucha certeza que la inflación va a estar por debajo del 4 % y hay muchos que ya apuestan a que puede ser del orden del 3,5 %", dijo Zuluaga a los periodistas, al margen de la asamblea anual de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI).

Colombia alcanzó una inflación de 7,67 % en el 2008, presionada por los precios de los alimentos ante las bajas cosechas, la mayor demanda de carne de la vecina Venezuela, y los elevados precios de los combustibles, inclumpliendo por dos años consecutivos la meta del Banco Central.

La estimación de Zuluaga está en línea con un reciente sondeo del Banco Central entre analistas y economistas, quienes esperan que la inflación en el 2009 cierre en un 3,56%.

"No vemos ningún panorama (de presión al alza de precios) en regulados, los precios de la gasolina y el diesel están estables y la oferta de alimentos es mayor en el segundo semestre que en el primero", precisó el ministro.

"Así que no vemos presiones que puedan modificar sustancialmente el comportamiento de la inflación como va hasta el momento", agregó.

La inflación acumuló un 3,28 % en los 12 meses hasta julio del 2009, por debajo del punto mínimo de la meta de inflación de entre 4,5 y 5,5 % para este año.

No obstante, el sondeo del Banco Central mostró que el mercado espera que la inflación se acelere el próximo año y cierre el 2010 en promedio en un 4,43 %.

Zuluaga dijo que la baja inflación alentaría la alicaída demanda interna, que responde por un 63 % del Producto Interno Bruto (PIB), y, a su vez, ayudaría a la recuperación de la economía, que podría estancarse este año por la crisis global.

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?