Home

Empresas

Artículo

En los últimos 10 años, las exportaciones de flores de Colombia han crecido un 103% y han generado, en 2010, US$1.248 millones

Presencia

Colombia impulsa en Tokio sus flores en la feria más importante de Asia

La octava edición de la Feria Internacional de Flores de Tokio (IFEX), la más importante de Asia, abrió sus puertas con la presencia destacada de Colombia, segundo país exportador del mundo y principal proveedor de claveles en Japón.

13 de octubre de 2011

Colombia contó con un espacio expositor de 217 metros cuadrados, el más grande de la feria, lo que supone "un gran orgullo que demuestra la importancia que Colombia le da a las flores y al mercado japonés", aseguró a Efe la Embajadora del país latinoamericano, Patricia Cárdenas.

Colombia cuenta con 6.800 hectáreas de flores cultivadas, de las cuales el 95 por ciento son para la exportación en mercados como EEUU, Rusia, Reino Unido, Japón o España.

En los últimos 10 años, las exportaciones de flores de Colombia han crecido un 103 por ciento y han generado, en 2010, 1.248 millones de dólares, informó a Efe la delegación colombiana.

En el caso concreto de Japón, Colombia es su principal proveedor de claveles, con cerca del 70 por ciento de un mercado caracterizado por tener un crecimiento rápido y sostenido en la última década.

En los últimos cinco años, las exportaciones a Japón de claveles han aumentado un 90 por ciento hasta los 200 millones de tallos en 2010, mientras que las rosas, su segundo principal producto exportado, ha aumentado un 210 por ciento hasta los 8,5 millones de tallos el año pasado.

La Feria, celebrada en el centro de convenciones Makuhari Messe, en la que participan 1.150 empresas expositoras y se estima acudan cerca de 35.000 visitantes profesionales, cuenta con 25 empresas colombianas, un número que según Cárdenas demuestra que "los empresarios se toman el mercado japonés muy en serio".

La exportación de flores "da muy buenos resultados y tiene un potencial muy grande, pero puede seguir creciendo", sobre todo en el mercado japonés, "que valora y está muy interesado en las flores colombianas, y al que los expositores intentan siempre sorprender con novedades".

El sector de las flores colombianas, características por "su colorido y su perdurabilidad, ya que pueden aguantar frescas hasta dos semanas", añadió Cardenas, tiene un alto impacto social en el país, al generar más de 180.000 empleos directos e indirectos y cuyo 60 por ciento de mano de obra son mujeres. EFE