Home

Empresas

Artículo

Foto facilitada por la Embajada de Colombia en Washington del embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva (d), y el Gobernador de Illinois, Pat Quinn, tras la reunión del 5 de marzo de 2012 en la que abordaron la creación de un grupo especial de trabajo para promover las relaciones económicas entre Colombia e Illinois. | Foto: Efe

Negocios

Colombia e Illinois acuerdan formar grupo de trabajo para fomentar comercio

Decidieron crear un grupo de trabajo para fomentar el comercio bilateral y aprovechar de esa forma el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, informó la embajada colombiana en Washington.

6 de marzo de 2012

El acuerdo fue anunciado en Chicago (Illinois) por el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, tras un encuentro con el gobernador de Illinois, Pat Quinn, dijo la embajada en un comunicado.

"Vamos a formar un grupo especial de trabajo para promover las relaciones económicas entre Colombia e Illinois. El grupo convocará ejecutivos y miembros de los Gobiernos de nuestro país y del estado de Illinois con el fin de dar el apoyo necesario para que se aprovechen las oportunidades del TLC con los Estados Unidos", explicó Silva.

El grupo apoyará el desarrollo de negocios y proyectos conjuntos, así como la inversión en las áreas en las que Colombia e Illinois ofrecen ventajas competitivas, aseguró el diplomático en la nota.

Se trata del primer proyecto piloto que se realizará para maximizar el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos y se escogió Illinois por su diversidad económica, que incluye los sectores de maquinaria industrial, agrícola, financiero, químico y de servicios, precisó.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia, que durante mucho tiempo afrontó la oposición de la mayoría de los demócratas, fue finalmente ratificado por el Congreso el año pasado, y se encuentra en su fase de implementación.

Según Silva, el gobernador se mostró "favorable" a la idea, mientras que el exalcalde de Chicago Richard Daley, con quien también se reunió, manifestó su voluntad de vincularse al proyecto.

Durante ese grupo de trabajo, se pondrá en marcha un cronograma de trabajo que incluirá dos reuniones anuales, según el embajador.

Durante su primer día de visita en Chicago, Silva también se reunió con estudiantes del "The University of Chicago Booth School of Business", con quienes repasó el progreso que viene registrando Colombia en materia económica, social y de seguridad.

El martes Silva estará en el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, donde "expondrá a más de 80 empresarios la visión de país y las bondades de inversión que ofrece Colombia a la comunidad de negocios de los Estados Unidos", puntualizó la embajada.


EFE