Home

Empresas

Artículo

"Casa Sentires", proyecto colombiano galardonado por la Unión Internacional de Arquitectos. | Foto: Daniela Botero

Arquitectura

Colombia gana premio internacional de arquitectura

El innovador proyecto Casa Sentires, del grupo de arquitectos Triptopolis, fue galardonado con el premio Cubos Dorados que otorga la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Daniela Botero
25 de mayo de 2011

En la categoría “Arquitectura y niños”, el premio busca destacar mundialmente a personas u organizaciones que hayan acercado a jóvenes y niños al mundo de la arquitectura, la ciudad y el desarrollo local sostenible.

El grupo colombiano Triptopolis recibió mención de honor junto con una agencia de arquitectura francesa en la categoría de “Instituciones”.

Para Diego Sierra, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) “Es una gran noticia y un logro espectacular que Colombia, con reconocida imagen internacional por nuestros conflictos internos, sea reconocida ahora en una convocatoria mundial de esta talla como ejemplo a seguir, a través de sus arquitectos, en la búsqueda activa de soluciones y proyectos donde los niños de comunidades vulnerables comprendan y se sientan protagonistas en la responsabilidad de construir ciudades sostenibles”.

Antes de presentar los proyectos ante la Unión Internacional de Arquitectos, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Universidad de Los Andes realizaron una convocatoria nacional. Tras un exhaustivo proceso de selección, tres proyectos, entre éstos “Casa Sentires”, fueron enviados para representar al país en la convocatoria mundial.

Los proyectos “Didáctica creativa aplicada a la enseñanza de la Arquitectura”, presentada por la Universidad Santo Tomás de Medellín y “Bogotá de los niños, Valentina en Bogotá”, presentado por Alejandro Martínez Romero, fueron los otros dos proyectos que representaron a Colombia ante la Unión Internacional de Arquitectos.  


¿Qué es Casa Sentires?

Casa Sentires es la sede oficial de la Fundación Sentires, una entidad sin ánimo de lucro que contribuye al desarrollo integral de la infancia a través del acompañamiento y el fortalecimiento de niños y niñas en Ciudad Bolívar, zona de Bogotá que ocupa el primer puesto de población sumida en condiciones de pobreza y miseria.

Como los padres salen temprano a trabajar, los pequeños permanecían solos por largas horas en sus casas, expuestos a todo tipo de peligros en las calles: muchos se unían a pandillas locales y los niveles de embarazo adolescente eran alarmantes.

Bajo el lema “¡Por que los niños son el tesoro!”, la Fundación abrió sus puertas el 6 de octubre de 2008, día en el cual vinculó a los niños habitantes del barrio El Tesoro en sus cuatro programas:

Programa pedagógico (acompañamiento y refuerzo escolar)
Programa psicológico (fortalecimiento de vínculos familiares y autoestima)
Programa nutricional (mejoramiento del nivel nutricional y hábitos alimenticios)
Programa lúdico y deportivo (para fomentar la creatividad y habilidades artísticas).


Fue así como surgió la iniciativa Casa Sentires, donde el grupo de arquitectos Triptopolis construyó la sede de la Fundación.

Sin embargo, con el objetivo de construir un lugar que resultara agradable para los pequeños, los niños participaron activamente en el diseño y construcción de Casa Sentires.

La idea era crear un diseño que no solo respondiera a las especificaciones técnicas, sino que también representara el imaginario y los sueños de los niños.

Mediante cinco talleres, niños y niñas entre los 6 y los 13 años habitantes del barrio El Tesoro construyeron en tres meses la casa de sus sueños:


TALLER 1 DE SENSIBILIZACION ARTISTICA - Realización de afiche con los sueños y primera exposición artística sentires

TALLER 2 DE SENSIBILIZACION ESPACIAL - Representación de un cuento - transformación del espacio con elementos cotidianos

TALLER 3 DE SENSIBILIZACION ESPACIAL - Reconocimiento y representación del barrio - elaboración de mapa psicogeográfico y de maqueta de su entorno

TALLER 4 DE SENSIBILIZACION ESPACIAL - Visita a la Universidad Nacional , Edificio de posgrados - conocimiento de nuevos referentes arquitectónicos de calidad

TALLER 5 DE SENSIBILIZACION ESPACIAL - Dibujo de la bitácora - propuestas de referentes espaciales dados por los niños.