| 7/13/2010 8:00:00 AM

Colombia exportó a mayo un 76,6% menos a Venezuela

Las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 un 76,6% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al bloqueo comercial establecido por el Gobierno de ese país en el marco de la crisis en la relación bilateral.

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, las exportaciones del país a Venezuela entre enero y mayo de 2009 fueron de US$2.276 millones, mientras que en los cinco primeros meses de 2010 sólo ascendieron a US$652 millones.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en agosto del pasado año la congelación de las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia, en protesta por el acuerdo de cooperación militar que negociaban por entonces Bogotá y Washington, y que firmaron en octubre de 2009.

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela suspendió el 15 de octubre la inspección y emisión de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de productos vegetales y animales procedentes de Colombia.

También restringió el acceso de todo producto agropecuario que pueda exportar Colombia, ya que se exige un permiso sanitario previo a su envío, documento que no va a ser ni inspeccionado ni emitido.

Las relaciones entre ambos países se vieron agravadas a raíz de una denuncia que formuló Colombia sobre la supuesta cesión de armamento venezolano a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, Venezuela denunció la supuesta presencia de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana) en labores de espionaje en su territorio.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?