| 3/20/2012 7:00:00 AM

Colombia “exporta” pilotos y escoltas a los países árabes

En lo que va del año al menos diez empresas de seguridad privada han tramitado su llegada a alguno de los países que conforman el mundo árabe y unos 40 pilotos se instalaron en este territorio, reveló a Dinero.com el primer secretario de la Embajada del Líbano, Wisam Maksud.

El diplomático explicó que la experiencia a través de los años le ha servido a Colombia para fortalecer su capacidad de defensa, por lo que los árabes buscan a los oriundos de esta región para liderar su esquema de seguridad.

Dinero.com: ¿A qué vienen los empresarios árabes a Colombia?

Wisam Maksud: Colombia tiene mucha materia prima. Muchos países que están en desarrollo rápido como China, necesitan de mucha materia prima y recursos que no tienen. Esos países son desérticos, compran todo al exterior.

¿Qué productos en Colombia son interesantes?

A parte de la materia prima para energía, todo el resto de productos, frutas, verduras, lo que sea. Son países consumidores porque sólo tienen petróleo y gas. Ellos compran desde la mínima cosa que consumen.

¿Cuántas empresas árabes hay en Colombia y en qué sectores?

Hay fabricantes de aviones, hay muchas empresas de comercio de ropa, telas, vestimenta en general.

¿Qué sectores del empresariado colombiano se han mostrado más interesados en llegar a los países árabes?

En el sector de seguridad hay muchas, que son empresas de vigilancia y blindaje, por ejemplo. Pasan mucho por la embajada y hacen sus trámites. Ingenieros colombianos y pilotos colombianos se han ido a trabajar mucho a estos países.

¿Cuántos pilotos colombianos van a esta región?


Desde finales de 2012 hasta hoy me atrevo a decir que han ido como 40 pilotos a trabajar en diferentes países árabes.

¿Y las empresas de seguridad?


Porque Colombia tiene mucha experiencia. Con los malos momentos que ha vivido, ha ido adquiriendo experiencia en cuestiones de seguridad. Esos países, quizás por cuestiones de lujo, vieron que necesitaban tener esa protección y empezaron a contratar empresas colombianas para eso y para hacer ropa de blindaje (chalecos).

¿Cuántas empresas hay en proceso de arribar al Medio Oriente?

Son menos de diez. Desafortunadamente uno aprende a las malas y con lo que se vive a través de los años, se va cogiendo experiencia. Por ejemplo, los pilotos del ejército de Venezuela y Perú vienen a aprender en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?