| 3/31/2012 9:00:00 AM

Colombia exhorta a Argentina a eliminar restricciones a importaciones nacionales

Con el fin de lograr un tratamiento recíproco y justo en el intercambio comercial con Argentina, el Gobierno de Colombia contempla la posibilidad de recurrir a los mecanismos legales establecidos a escala bilateral y multilateral.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sostuvo que las medidas comerciales adoptadas por Argentina han afectado a los exportadores colombianos, quienes deben cumplir con requisitos que obstaculizan el ingreso de los productos nacionales a ese mercado.

“Para nuestro país debe haber un tratamiento recíproco y justo en el intercambio comercial bilateral, sobre todo porque la balanza comercial entre Colombia y Argentina ha sido históricamente deficitaria para Colombia”, advirtió el Ministro, al recordar que el déficit entre 2009 y 2010 registró un aumento de 43% y entre 2010 y 2011 se incrementó 17%.

Entre los productos afectados por las medidas argentinas están los muebles de diversos tipos y sus partes, artículos de papel e impresos, algunas confecciones y cremalleras. Según el Ministro, buena parte de estas ventas las realizan las pequeñas y medianas empresas, con lo cual el impacto negativo económico y social se amplía.

Colombia garantiza que los exportadores argentinos cuenten con total certidumbre para realizar sus negocios en nuestro país. “No obstante, enfatizó Díaz-Granados, no sucede lo mismo con nuestros exportadores, toda vez que las medidas implementadas por Argentina restringen su posibilidad de acceder a ese mercado”..

Con el ánimo de solucionar esta situación Colombia solicitó a la Subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur de la Cancillería argentina activar la Comisión de Relaciones Económicas, Inversiones y de Monitoreo del Comercio Bilateral, la cual fue establecida por los dos Presidentes, el 18 de agosto de 2011, y cuya finalidad es abordar todos los temas de la agenda comercial bilateral.

Igualmente, el Embajador de Colombia en Buenos Aires, Carlos Rodado Noriega, se reunió con la Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana de la Cancillería argentina, con el fin de manifestar la preocupación del Gobierno de Colombia frente a las medidas comerciales adoptadas por ese país.

Así mismo, Colombia realizó una declaración en la Reunión del Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio del 30 marzo de 2012, mediante la cual exhortó a Argentina a eliminar todas las prácticas y medidas restrictivas a las importaciones que pueda estar aplicando en contravía con sus compromisos multilaterales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?