Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Colombia y Estados Unidos definirán agenda comercial

Un nuevo impulso a la relación bilateral dieron Colombia y Estados Unidos, en el marco de la Cumbre de las Américas, donde los gobiernos de ambos países acordaron definir una nueva agenda de trabajo.

21 de abril de 2009

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien se reunió, por primera vez, con el nuevo Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, con quien tendrá otro encuentro la próxima semana en Washington.

Según Plata, por mandato del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Embajador Kirk retomará los temas comerciales pendientes con Colombia, para lo cual está previsto un encuentro entre los equipos técnicos de los dos países.

El punto más importante de ese plan de trabajo será el Tratado de Libre Comercio (TLC), que se espera sea aprobado este año, según lo expresado por el Gobierno de EE.UU. a su homólogo colombiano.

El Ministro dijo que hoy ve mejor el ambiente para la ratificación del Tratado, y así quedó demostrado durante los encuentros que sostuvo en Puerto España con algunos congresistas, entre los que se destacan Charles Rangel y Sander Levin.

De acuerdo con lo manifestado por Plata, además de los encuentros de la próxima semana en Estados Unidos, también se espera una visita del Presidente Álvaro Uribe a ese país, y que se haga efectiva la llegada a Colombia de su homólogo Barack Obama, durante una gira que emprenderá por América Latina.

El Ministro recordó que entre los temas a tratar está el de la disminución de la impunidad, el cual se aborda no sólo porque hay un TLC de por medio, sino porque el país está comprometido con disminuir la violencia. Sobre el punto, dijo, ha habido avances importantes.