Home

Empresas

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Colombia establece reglas para abrir la exportación de gas natural

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, expidió una resolución mediante la que estableció las reglas que permitirán la exportación de gas natural colombiano, siempre que el potencial de producción y la demanda nacional lo permitan.

19 de octubre de 2011

"Se podrán firmar nuevos contratos de exportación sólo si tenemos gas suficiente para cubrir nuestras necesidades durante al menos 8 años", dijo el ministro.

Además, señaló que aunque la exportación se supedita a unas "reglas de juego transparentes", los usuarios colombianos tendrán siempre prioridad para el suministro.

"En este momento el país cuenta con reservas de gas suficientes para casi 17 años, dados los actuales niveles de consumo", agregó Cárdenas antes de considerar que Colombia está "muy por encima de los 8 años y si se aplica la resolución, hoy como una medida, las empresas tendrían la posibilidad de empezar a exportar desde ya".

Según Cárdenas, los países del Caribe y Panamá se perfilan como potenciales consumidores de gas natural colombiano, que sería transportado por vía marítima.

"En Colombia había un mercado cerrado de gas y ahora, con las condiciones actuales, las empresas tendrán más incentivos para buscar más gas, encontrarlo y desarrollarlo", consideró el viceministro de Minas y Energía, Tomás González, favorable a continuar la exploración de yacimientos.

La comercialización de gas natural en Colombia llegó en septiembre a los 1.063 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), mientras que en agosto alcanzaron los 1.070 Mpcd, según datos de esa cartera.


EFE