Home

Empresas

Artículo

. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Colombia espera producir un millón de barriles de crudo diarios

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Carlos Rodado Noriega, confió en que la producción petrolera del país se acerque al millón de barriles al día (bd) a finales de este año.

2 de septiembre de 2011

"Creemos que a finales del año nos podemos estar acercando a esa meta deseada del millón de barriles", afirmó Noriega en una rueda de prensa durante el congreso minero en Medellín.

En agosto la producción petrolera de Colombia alcanzó los 953.000 bd, lo que representó un incremento interanual del 21,7 % respecto a la cifra registrada en julio de 2010, que fue de 783.000 bd, según el Ministerio de Minas y Energía.

"Esta es una señal clara y contundente de que podemos acercarnos al millón de barriles por año", opinó Noriega.

La meta del gobierno colombiano es alcanzar un promedio de 920.000 bd este año y 1.350.000 bd en diciembre de 2014.

Los planes de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) incluyen llegar al millón bd en 2015.

A ello hay que sumarle la producción de otras empresas de carácter privado, como la canadiense Pacific Rubiales o la hispanoargentina Repsol.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de convertir el sector energético en una de las cinco locomotoras que impulsen el crecimiento económico del país.

En los últimos seis años la producción de hidrocarburos de Colombia ha crecido a un ritmo promedio del 14 %, frente al 4,5 % de la economía.


EFE