| 5/28/2009 12:00:00 AM

Colombia y España firman convenio de Cooperación Financiera

Incluye una línea de crédito de hasta 253 millones de Euros para financiar diferentes proyectos productivos en varios sectores de la economía nacional.

En nombre de la República de Colombia firmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, y en nombre del Reino de España la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.


Como testigos de honor de la firma del convenio de cooperación financiera estuvieron el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la Primera Dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, y los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz.


El objetivo del Convenio de Cooperación Hispano-Colombiano es el de promover e intensificar las relaciones económicas mediante la firma de un nuevo Programa de Cooperación Financiera que posibilitará inversiones por un monto de 253 millones de Euros para un periodo de 2 años, bajo condiciones financieras concesionales (tasas bajas y plazos amplios).


El convenio permitirá la suscripción de acuerdos de préstamo cobijados bajo las mismas condiciones concesionales con el fin de financiar proyectos priorizados por la Nación, como por ejemplo:


- Inversiones en bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas colombianas.


- Proyectos de inversión ejecutados por empresas españolas en sectores como medio ambiente y energía renovable, infraestructura de transporte, energía, comunicaciones, abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales.

 

- Proyectos de infraestructuras y equipamientos prioritarios para el Gobierno Colombiano y de interés comercial para la parte española.


- Asistencia técnica para la realización de estudios de viabilidad de proyectos y de consultorías de fortalecimiento institucional de carácter económico ejecutados por empresas españolas hasta por un monto de $3 millones de Euros.

 

El Departamento Nacional de Planeación será la entidad encargada de llevar a cabo el proceso de priorización de las inversiones a financiar en conjunto con la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá. Así mismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se encargará del trámite de la contratación de las operaciones de crédito ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.


En caso de ser necesario se dispondrá de asistencia técnica adicional por parte del Gobierno de España para facilitar los procesos de preparación, evaluación y ejecución de los proyectos a financiar.


Con la materialización de esta iniciativa, se continuarán fortaleciendo los lazos de cooperación y financiación con los cuales el Reino de España cobija a la República de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?