| 12/30/2006 12:00:00 AM

Colombia y España aprueban convencio de seguridad social

Les permite a los nacionales de ambos países que hagan aportes al sistema de seguridad social de cualquiera de las partes, obtener pensiones de invalidez, vejez y sobrevivientes, sin que se vean afectados los periodos de cotización realizados en una de las partes.

Con el propósito de reafirmar el principio de igualdad entre los trabajadores de Colombia y España, los dos Estados adoptaron un mecanismo de cooperación internacional e intercambio en materia de seguridad social.

Así lo dispuso la Ley 1112 sancionada el pasado 27 de diciembre por el presidente Álvaro Uribe Vélez, la cual aprueba el “convenio de seguridad social entre la República de Colombia y el Reino de España”, hecho en Bogotá el 6 de septiembre de 2005.

La nueva Ley busca, sin alterar los sistemas nacionales de seguridad social en pensiones, el reconocimiento, a los nacionales de cada parte, del período de cotizaciones a sus sistemas pensionales y las prestaciones económicas que de ello se derivan.

También permitirá regular la situación de los trabajadores migrantes de ambos países, garantizando el reconocimiento y efectividad de sus derechos derivados de su carrera laboral, específicamente en el ámbito pensional.


Es decir, constituye un tratamiento recíproco, que permite al trabajador no perder los derechos pensionales adquiridos y asegurar su reconocimiento.

El convenio que tendrá vigencia indefinida y consta de 4 títulos que comprenden un total de 35 artículos, no incluye las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo, desempleo, prestaciones familiares y asistencia sanitaria.

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?