Home

Empresas

Artículo

El augue de los sectores petrolero y minero atraen la inversión en Colombia.

Minas y Energía

Colombia entre los 20 mejores países para invertir en minería

La percepción sobre la estabilidad jurídica, política, impositiva y de seguridad sobre la inversión minera, hicieron que el país pasara del puesto número 35 el año anterior al número 19 en la encuesta del Fraser Institute, que mide el atractivo para invertir.

31 de agosto de 2010

La puntuación de Colombia en el Índice de Potencial Político del Fraser Institue, subió de 40,2 a 54,6 puntos, y su clasificación subió del puesto 35 en la encuesta del año pasado al 19 en la última encuesta de este año. El informe indica que “esto puede deberse en parte a unas elecciones limpias y pacífica”, y “por mantener bajo control los problemas de narcotráfico, grupos violentos e insurgentes”. Según el informe, “ahora hay una mayor comprensión de los grandes beneficios que ha traído la inversión en los últimos años”.

El Índice de Potencial Político es un índice compuesto que mide los efectos en la exploración de las políticas gubernamentales. Se calcula por medio de una encuesta a presidentes de grandes compañías mineras en el mundo, en la cual les realizan preguntas sobre infraestructura, regulación, impuestos, estabilidad política, seguridad, disponibilidad de recursos humanos y potencial minero.

El índice se calcula de 0 a 100, en donde 0 es que el país no tiene atractivo para invertir en el sector minero y 100 es muy atractivo. En el mundo, Alberta es la jurisdicción que despierta más interés dentro de las empresas mineras, con un índice de 96, seguido por Finlandia con 93,8 y Québec con 92.

Colombia con un índice de 54,6, subió 16 puestos y ahora se ubica por encima de China que conserva su lugar número 40 desde el año pasado y de Brasil que subió11 puestos dentro de la lista, Colombia es más atractivo que este para atraer inversión minera.

En Latinoamérica, los países que tienen el sector minero más atractivo son Chile y Perú, cada uno con un índice de 82,5y 59,1. Por el contrario los países que menor interés le generan a las compañías mineras en Latinoamérica, son Ecuador con un índice de 3,8; Venezuela 6,9; y Bolivia con 20,1.

Se destaca que los países de Latinoamérica mejoraron en promedio 4 puntos en el índice, por encima del promedio de aumento de Canadá 3,3 puntos y Oceanía 2,1 puntos. En ese mismo sentido, los países de la región subieron en promedio 5,6 puestos en la lista y se muestra como la región que mayor mejoría en la percepción de los empresarios para invertir en minería.

Fraser lugares
 
 
Fraser Indice