| 8/26/2010 3:50:00 PM

Colombia y Ecuador acuerdan reunirse en octubre para tratar temas "sensibles"

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron hoy que en octubre se reunirá la comisión sobre los temas "sensibles" en el proceso de restablecimiento de la relación bilateral y crear un comité para abordar la situación de los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano.

Los acuerdos fueron anunciados por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, al término de una reunión de varias horas que mantuvieron en la frontera común durante el proceso iniciado para restablecer las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008.

En una breve declaración a la prensa en Ipiales, localidad colombiana que acogió la cita, Patiño explicó que la comisión de los asuntos "sensibles" que preocupan a cada país se reunirá en octubre en Ecuador.

Esos temas "sensibles" tienen que ver principalmente con el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, que llevó al presidente Rafael Correa a romper las relaciones con el Gobierno del entonces mandatario Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008.

Ese bombardeo, considerado por Ecuador como una violación de su soberanía, provocó 26 muertos, entre ellos el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Entre los asuntos "sensibles" está la información hallada en los computadores incautados a "Raúl Reyes", entregada recientemente a Ecuador, y el proceso judicial abierto en ese país contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien durante el bombardeo era ministro de Defensa.

Holguín fue la encargada de anunciar la puesta en marcha de una nueva comisión, integrada por ministros del área social de ambos países y que se reunirá "en menos de 15 días", para trabajar "a fondo en soluciones" a la situación de los refugiados colombianos en Ecuador, que se calcula superan los 50.000.

La canciller ratificó el compromiso del Gobierno de Santos, que asumió el pasado 7 de agosto, "para que la relación (con Ecuador) vuelva a ser lo que fue".

"Lo que hemos logrado acá y lo que seguiremos logrando es para el establecimiento de una relación mucho más sólida y fuerte, con visión a largo plazo, para volver a generar confianza entre los dos países", enfatizó Holguín.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?