| 2/15/2010 10:15:00 AM

Colombia dispuesta a vender energía a Venezuela

Colombia está dispuesta a venderle energía a Venezuela pero el gobierno aclaró que no ha recibido ninguna petición para ayudar a paliar la crisis energética que enfrenta ese país desde hace varios meses.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, agregó que desde hace unos tres meses Venezuela dejó de comprarle energía a Colombia "porque le salía muy costosa", pero advirtió que como consecuencia de que "dejamos de exportar energía a Ecuador, porque sus represas se han ido llenando... tenemos un sobrante pequeño de energía que podríamos venderle".

Sin embargo, Martínez señaló que "no hemos recibido ninguna solicitud formal...(tenemos) la disposición de siempre como productores de energía y como colaboradores con nuestros vecinos", comentó en una entrevista con Caracol Radio.

El presidente venezolano Hugo Chávez decretó el 8 de febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos en medio de la crisis por la sequía de la represa del Guri, que es la mayor generadora de electricidad del país, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

En julio de 2009, Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia, molesto por un acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá, así como por señalamientos colombianos en torno a que el gobierno de Caracas habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca adquiridos en la década de 1980, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión de Chávez ha provocado una baja de las exportaciones colombianas a Venezuela, de unos US$6.000 millones en 2008 a unos US$4.000 millones el año pasado, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

Sin embargo, el canciller colombiano Jaime Bermúdez sostuvo el viernes que "nunca hemos cerrado la posibilidad de interlocución con Venezuela... No vamos a dejar de buscar alternativas para ver cómo podemos mejorar la situación con Venezuela".


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?