Home

Empresas

Artículo

En el encuentro estará el Presidente Álvaro Uribe, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y la Embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco.

Servicios

Colombia, destino de "industria no tradicional"

El presidente Uribe presentará a Colombia en una reunión empresarial en Sun Valley, E.U. como un destino de inversión para la "industria no tradicional". Pretende desarrollar cruceros, turismo de salud y animación digital entre otros.

9 de julio de 2009

BOGOTÁ -  El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, viaja a Sun Valley, Idaho (Estados Unidos), para presentar a Colombia ante importantes líderes empresariales estadounidenses como un destino potencial de inversión para desarrollar nuevos sectores de la economía.

Así lo aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, antes de partir este miércoles junto con el Jefe de Estado a Sun Valley, para participar en la conferencia anual de Allen & Company, que reúne importantes empresarios de ese país.

“Va el Presidente Uribe como invitado especial. Es el único jefe de Estado, el único líder no empresarial que está invitado a esa reunión y la idea es presentar a Colombia ante estos líderes empresariales. También, poder conversar con ellos sobre el futuro de la economía, el fututo del Internet, de la tecnología y, por supuesto, ya en cenas privadas, presentar a Colombia como destino de inversión.

“Entonces, son cosas nuevas y lo que buscamos acá, más que profundizar en las industrias tradicionales, es abrir espacios para nuevas industrias y servicios”, afirmó el Ministro Plata.

Indicó que en este viaje el Presidente Uribe sostendrá encuentros con empresarios de la industria no tradicional, “citas un poco inusuales”, en sectores muy distintos, porque el propósito es abrir espacios diferentes para nuestra economía.

En ese sentido, explicó que las reuniones del Jefe de Estado colombiano con empresarios como el Presidente de Walt Disney Company, Bob Iger, y el Presidente de Computadores Dell Inc., Michael Dell, entre otros, buscan “abrir puertas” porque hace unos años hubiera sido imposible para Colombia hacer parte de esta conferencia, y “hoy estamos como invitado especial”.

“Hay unas cosas bien interesante. Por ejemplo, estamos haciendo un esfuerzo grande para desarrollar sectores nuevos en Colombia. Un sector que en Colombia está creciendo muy fuertemente es la animación digital, animación con computador. Tenemos citas con Disney para eso, tenemos cita también con Dream Works, que es el otro estudio principal en temas de animación digital. Y la idea, más que un parque de diversiones, es mirar el tema de animación digital, cómo pueden ellos, trabajar, invertir en Colombia para desarrollar esto”, dijo.

También destacó los encuentros que el Mandatario colombiano sostendrá con los presidentes de dos clínicas importantes de Estados Unidos para promocionar el turismo de la salud en el país.

“Tenemos también citas con los presidentes de las dos clínicas más importantes de Estados Unidos que son la Clínica Mayo y la Clínica Cleveland. ¿Por qué? Porque estamos desarrollando el sector de turismo de salud en Colombia como unos sectores nuevos de clase mundial. Entonces, nos interesaría muchísimo que una clínica de esa reputación venga a nuestro país, se establezca y ayude a disparar a Colombia como un destino mundial para el turismo de la salud”, explicó Plata.

Según el alto funcionario, la visita, “puramente empresarial”, está enfocada a despertar interés en Colombia y, en ese sentido, a lograr inversiones futuras.

“¿Qué buscamos? Presentar al país a estos nuevos sectores para que miren a Colombia como un destino potencial porque hoy en día nadie en el mundo está pensando en Colombia para animación digital, nadie en el mundo está pensando en Colombia como un destino para el turismo de la salud. Y lo que queremos hacer, precisamente, es presentar a Colombia en un lugar que tiene un alto potencial, donde estudios como Walt Disney como Dream Works puedan pensar en nuestro país para este tipo de industria”, puntualizó el Ministro.

En ese sentido, recordó el trabajo que hizo el Gobierno a nivel internacional para que llegaran al país los cruceros Royal Caribbean: “el caso de los cruceros fue clarísimo. Fuimos a una visita de presentar al país y dos años más tarde teníamos estos cruceros en Cartagena”.

Explicó que en el programa de transformación productiva que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, además de fortalecer y agregar valor a la industria tradicional como el café, el banano y las flores, se está buscando desarrollar cosas distintas que el mundo demanda cada vez más.

“¿Dónde están esas cosas? Por ejemplo, están en Software, en animación digital, turismo de la salud, en los hechos mercerizados a distancia. Hoy ya por Internet se le puede ayudar a la contabilidad de una empresa en Nueva York, desde Bogotá. Son cosas que el mundo comienza a demandar con más fuerza y donde Colombia también tiene que comenzar a jugar y ser pioneros en esos campos”, señaló.

Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe destacó el viaje a Estado Unidos y aseguró que las reuniones que sostendrá en Sun Valley son de la “mayor importancia para el País”.

“Emprendo este viaje porque es una reunión de los empresarios de los Estados Unidos que consideramos sumamente importantes para inversión en Colombia. Es un compromiso que creemos de la mayor importancia para el país”, puntualizó el Jefe de Estado. 
 

(SP)