| 4/4/2012 11:30:00 AM

Colombia destaca en Japón atractivo de hidrocarburos no convencionales

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, Orlando Cabrales, destacó en Tokio el "especial atractivo" que tienen los hidrocarburos no convencionales colombianos de cara a atraer inversión extranjera.

Cabrales, de visita en Tokio para presentar la Ronda Colombia 2012, un proceso para ofrecer en distintos países del mundo hasta 109 bloques de exploración de hidrocarburos en el país, destacó los incentivos del Gobierno colombiano en materia de no convencionales (shale), un campo de especial interés para la inversión.

"Estamos ajustando el modelo contractual actual para reflejar las condiciones de los no convencionales y que Colombia se convierta en uno de los pioneros en este terreno", dijo el presidente de la agencia.

En su presentación en Tokio, que atrajo a cerca de 100 empresarios japoneses, Cabrales confirmó que actualmente se están ofreciendo 109 bloques para la exploración de hidrocarburos en Colombia, 11 de ellos en el mar y 98 en el continente, de los cuales 31 tienen "un potencial muy importante" en no convencionales.

Las ventas al exterior de hidrocarburos de Colombia supusieron en 2011 el 49 por ciento del total de sus exportaciones, en un sector en el que la inversión se sitúo en los 6.000 millones de dólares, el récord histórico del país, detalló Cabrales.

Para 2012, solo en materia de exploración, se han invertido hasta el momento 1.300 millones de dólares, una cifra "muy interesante, que muestra un sector muy saludable" y que permite pensar que se mantendrá el nivel de 2011, concluyó Cabrales.

Por su parte, la embajadora de Colombia en Tokio, Patricia Cárdenas, se mostró "muy optimista" sobre la ronda en Japón, "por las grandes oportunidades que hay en Colombia en este momento", dijo a Efe.

En 2011 Colombia produjo casi un millón de barriles de crudo diarios, casi el doble que en 2005, cuando generó 525.000 barriles, lo que permite decir que el país "está experimentando ahora un 'boom' petrolero" y ha convertido al país en un "gran jugador del sector", aseguró Cardenas.

"Colombia se encuentra en un excelente momento de producción petrolera y coyuntural, ya que la situación del país es muy favorable" desde el punto de vista económico y ante "la mejoría de los índices de seguridad", factores que generan muy buen ambiente para la inversión, añadió.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?