| 3/14/2008 12:00:00 AM

"Colombia despierta ante internet"

La penetración de internet se triplicó en los últimos 3 años. Con el nuevo cable submarino se espera un 50% más de conectividad, dice presidente de Telefónica Telecom.

Esta semana entró en operación para Colombia un nuevo cable submarino, el SAM -1, con el cual el país podrá incrementar en un 50 % sus actuales índices de conectividad.

Para el presidente de Telefónica Telecom, Alfonso Gómez, el proyecto es consecuencia del despertar del país a Internet. Su argumento lo soporta en las cifras que ha tenido su compañía en los últimos 3 años: la penetración de Internet en los hogares se ha triplicado, de un rango del 3% en hogares llegó a 10%.

Gómez asegura que lo que debe esperar el país con el nuevo cable submarino es confiabilidad. Y lo dice, precisamente, por la situación ocurrida el año pasado cuando por efectos del corte de una de las redes que proporciona conectividad al país, hubo una suspensión del servicio de Internet por algunos días.

La extensión del SAM-1 que llega a Colombia tiene 40 gigabites. Según el directivo, la mitad se empleará para los servicios que ofrece su empresa y los otros 20 gigas se entregarán a los demás operadores para sus servicios. ETB, Une y EPM recibirán también el beneficio de la conexión.

Gómez explicó que gracias a ese nuevo canal de fibra óptica, Telefónica Telecom va a ofrecer este año conexiones de 8 megas. Con esta capacidad se puede tener señales estables de TV por Internet.

En el 2008 van a invertir US$550 millones en ampliación de cobertura y capilaridad y tratarán de llegar a poblaciones medianas de menos de 100.000 habitantes.

Telefónica Telecom tendrá empaquetamientos más precisos. Para Pymes, ofrecerán una solución integral. De acuerdo con el número de empleados manejarán paquetes de puestos de trabajo que incluyen teléfono, computador en banda ancha, voz local e internacional y, si es del caso televisión.

Para empresas, establecerán el servicio de una red privada virtual móvil. “Desde un celular una persona se puede comunicar con otra con una marcación simplificada, como si estuviera digitando a una extensión de la oficina, sin importar si el usuario está en la oficina o fuera de ella”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?