| 8/21/2009 12:00:00 AM

Colombia debe olvidarse, por ahora, del TLC con Estados Unidos

Problemas educativos, energéticos, de salud y migratorios en EE.UU., colocan en segundo plano el acuerdo comercial· El presidente Obama, debe enderezar el camino en cuatro frentes internos prioritarios

La esperanza del presidente Álvaro Uribe Vélez, de suscribir el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, en lo que resta de este año, se desvanece cada vez más, como consecuencia de las dificultades que enfrenta el presidente Barack Obama en cuatro frentes internos: salud, educación, energético y migratorio, sobre los cuales debe encausar toda su capacidad operativa en procura de una solución.

Así lo aseguró en Cali, durante el Congreso Nacional de FENALCO, Michael Shifter, experto analista y vicepresidente de Política de Diálogo Interamericano, del Centro de Investigación de Asuntos Hemisféricos, quien intervino alrededor de la política del mandatario estadounidense y América Latina. “El presidente tiene la voluntad política de suscribir el acuerdo con Colombia, pero antes debe superar circunstancias críticas internas”, subrayó Shifter. Estimó que sólo a mediados del primer semestre del año 2010 podría pensarse nuevamente en la posibilidad del convenio comercial.

El experto analista se refirió igualmente a la situación de la economía colombiana, frente a lo cual explicó que el bache grande ya se superó y que hoy estamos pisando un terreno mucho más firme, aunque no como el recorrido durante los años 2004 y 2005 cuando se habló del boom económico colombiano. “Lo peor de la economía ya paso y hoy estamos hablando en otros términos, pero no volveremos a un panorama como el de hace cinco años”, explicó.

De otro lado se refirió a los anuncios del presidente Hugo Chávez de Venezuela, de enrumbar negociaciones comerciales con países como Argentina y Chile y al respecto mencionó que le resultará mucho más costoso y complicado. “Colombia tiene una situación fluida históricamente con sus vecinos y con el tiempo se normalizará”, sostuvo.

Al intervenir en el segundo día de sesiones del Congreso Nacional de Comerciantes, Michael Shifter se refirió también al panorama creado con el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permitirá la operación de aeronaves y efectivos militares americanos en territorio colombiano, señalando que se hizo un mal manejo del tema y por ello se originó la reacción de Venezuela, Ecuador, Brasil y Chile, principalmente. Sostuvo que en los Estados Unidos igualmente hubo un mal manejo del tema, porque estuvo sujeto a presiones de tipo burocrático y a una absoluta falta de consultas con los países aliados, especialmente con Brasil. Estimó también que el clima amainará y habrá entonces oportunidad de enderezar el camino.

El Presidente Álvaro Uribe debe adelantar contactos, especialmente con Brasil, para explicar los términos del acuerdo, con Estados Unidos y posteriormente con los demás países vecinos, con la seguridad que el clima variará sustancialmente, dijo.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?