| 2/15/2008 12:00:00 AM

Colombia debe crear más proyectos turísticos

Para lograr que el país sea más competitivo turísticamente, se deben mejorar los atractivos existentes y además, dedicarnos a la búsqueda de nuevos proyectos, pero con turismo de calidad.

El mensaje lo dio el Viceministro de Turismo, Óscar Rueda, quien dijo que cerca de 150 líderes gubernamentales de turismo y de 23 departamentos del país, asisten a XVI Encuentro de Autoridades de Turismo, que busca coordinar políticas y acciones, así como compartir los planes y estrategias que conducirán la actividad turística del país hacia el logro de resultados que le permitan a Colombia mejorar aún más su posición en el mejor escalafón del turismo mundial.

El Viceministro les repitió a los asistentes, los resultados que el Ministro Plata presenta sobre 2007 en materia turística, razón además, como lo recordó, sirve para no perder el impulso. Aprovechó la ocasión para formularles un llamado a las autoridades de turismo para que sigan trabajando sin descanso para que el país pueda ser reconocido como un lugar seguro, con innumerables posibilidades para los turistas nacionales y de todo el mundo.

En la instalación del evento, el Viceministro Rueda señaló que Santander ha logrado posicionarse con actividades turísticas como el torrentismo (descenso de cascadas), además de la práctica del parapente y canotaje, así como la exploración de cuevas, pero resaltó que se requiere profesionalizar aún más los proyectos de turismo deportivo y de aventura. “Por ejemplo, tenemos los ríos, las balsas, los equipos y la gente que sabe, pero necesitamos los muelles para el funcionamiento del canotaje; tenemos las cuevas, pero necesitamos accesos, senderos y seguridad para llegar a ellas, y es así como en el tema de competitividad, necesitamos profesionalizar más nuestro proyecto de turismo deportivo y de aventura”.

Anotó que se debe trabajar más dándole realce a las construcciones coloniales, así como fortalecer el tema de la gastronomía, con lo cual este departamento estará más posicionado.

Anotó que nada de esto se puede lograr, si no hay iniciativa de las autoridades locales y departamentales, y el Ministerio de Comercio estará al lado para apoyar a todos los departamentos, porque el país requiere de un turismo con calidad, para que el país sea más competitivo.

Así mismo, resaltó que todos estos proyectos turísticos deben ser enfocados de acuerdo con la política turística que adelanta el Gobierno Nacional: “deben presentar los estudios del proyecto, cuál es el mercado objetivo y a qué le apuntan”.

Estos Encuentros de Turismo se realizan semestralmente con el fin de alinear las acciones que se desarrollan a lo largo y ancho del país en beneficio del turismo.

También se revisará la política turística del país, el plan sectorial, el plan estratégico, el estado de los convenios de competitividad y las leyes 300 de 1996 y 1101 de 2006, que rigen la actividad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?