| 10/24/2006 12:00:00 AM

Colombia debe aprovechar el español

Según Narayana Murthy, fundador de Infosys, una de las grandes compañías de software en el mundo, el país puede ser líder en el mercado mundial de este servicio.

“Los pobres necesitan más tecnología que nadie en el mundo, porque esta reduce los costos, hace todo más eficiente y facilita la vida”. Este es, en opinión de Narayana Murthy, uno de los fundadores de Infosys, el criterio con el cual se deben utilizar los avances en el mundo.

El llamado por algunos “el Bill Gates Asia”, estuvo en Bogotá, invitado por Proexport, y entre otras actividades, se reunió con cerca de 50 empresarios colombianos a quienes les dijo claramente que Colombia podía llegar a convertirse en el principal proveedor de servicios de software del mundo, pues en su criterio, cuenta con muy buen personal humano.

“Colombia tiene un gran futuro en este campo”, dijo, “por su número de habitantes, por el talento humano que posee, así como por su nivel educativo, y por el hecho de manejar el español como lengua”, indicó. Según Murthy las mayores oportunidades para el software nacional se dan en los países de habla hispana, grandes demandantes de soluciones en su propio idioma.

Para ello, según él, son fundamentales la innovación y la protección a la propiedad intelectual. Respecto a este punto, opinó que los más importante es el sistema de valores que los padres enseñan a sus hijos, es desde allí desde donde se debe aprender a respetar la propiedad intelectual.

Murthy ha sido uno de los líderes de las iniciativas gubernamentales y gremiales que han llevado a la India a ser un líder mundial en desarrollo y exportador de software. Ha sido presidente del Comité de Gobierno Corporativo de India, presidente de la junta directiva del Instituto Indio de Tecnología de Información y del Instituto de Administración Indio.

También es miembro de los consejos directivos de instituciones educativas como Wharton School, Cornell University, Singapore Management Univerity y la escuela de negocios Insead. Igualmente, integra los cuerpos consultivos de Yale University, Stanford y Harvard Business School, y es presidente del consejo directivo de la Universidad de Tokio.

Murthy fundó Infosys en India, con seis personas más, en 1981, y fue la primera empresa de su país en cotizar en Nasdaq. Actualmente es una empresa que ha sido reseñada como prestigiosa y muy bien gestionada por medios como Financial Times y Business Today.

Al comenzar su negocio logró convencer a un empresario en Nueva York de comprar sus productos en vez de establecer una sucursal en Bombay. Así obtuvo su primer contrato por 7 años. En ese momento muy pocos en el mundo creían que India podía llegar a ser un jugador importante en el mercado del software en el mundo.

Con base en esta experiencia, les recomendó a los empresarios lograr contratos con plazos fijos y mirar tanto el mercado interno como el externo. Para él, exportar es muy importante para crecer. Las empresas de India que se preocuparon por el mercado internacional, crecieron más rápido. Otra recomendación para los empresarios asistentes fue “empaquetar” los servicios, pues así resultan más atractivo para los clientes.

Infosys genera ventas anuales por US$3.000 millones y cuenta con más de 60 mil trabajadores directos, de los cuales 80% está ubicado en India, y 20% en otros países del mundo. Según su fundador, este sector resulta atractivo en el entorno mundial, toda vez que es una industria que permite productividad, no contamina el ambiente y ofrece ventajas para trabajar a personal calificado.

Según datos de Proexport, en Colombia, el sector de software está conformado por 561 empresas desarrolladoras, tanto locales, como representante de firmas internacionales, las cuales dan empleo directo e indirecto a 31 mil personas, y generan ventas anuales por valor de US$270 millones.

En su visita por Bogotá, Murthy quedó sorprendido con el trasmilenio de Bogotá por la comodidad que representa para los ciudadanos y porque los demás ciudadanos lo respetan, y también con el proyecto de vivienda de interés social que visitó en El Tintal. Según él, estos dos ejemplos indican que el país está listo culturalmente, para colocar la tecnología al servicio de los más pobres. Y cuenta cómo en India, existen kioscos con videoconferencias en donde los taxistas pueden comunicarse con sus familias que están en lugares lejanos. También cuentan con auxiliares de medicina en pueblos lejanos quienes, gracias a la tecnología, se comunican con doctores en las grandes ciudades para así atender a sus pacientes, diagnosticarlos y ofrecerles mejores servicios de salud en el país.

Y al final de su charla expresó en tres consejos, su fórmula para ser exitoso:

- Poder expresar el valor de su idea en una frase sencilla, como por ejemplo, “reduce costos”, “mejora el servicio”.
- Saber si el mercado está listo para su idea
- Construir un equipo que en conjunto tenga diferentes destrezas y aptitudes.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?