Home

Empresas

Artículo

Exportaciones | Foto: SXC

Comercio Exterior

Colombia cumple 27 meses consecutivos de crecimiento en exportaciones

Con un crecimiento de 24% en las ventas externas frente a igual periodo de 2011, Colombia cumplió en enero pasado 27 meses consecutivos de variaciones positivas por este concepto.

6 de marzo de 2012

Así lo destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al referirse al último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), según el cual, las exportaciones colombianas en dicho periodo sumaron US$4.691 millones.


A juicio del titular de la Cartera de Comercio, y con base en el estudio, dentro de las exportaciones no minero-energéticas se destacaron los crecimientos de sectores como muebles (47%), químicos (25,2%), metalurgia básica (12,1%), caucho (7,4%), y prendas de vestir (14,7%).

Así mismo, durante el mes de enero sobresalió el incremento de las exportaciones colombianas a Perú, las cuales mostraron un incremento de 156,1%, con lo cual este país vecino ocupó el cuarto destino mas importante con una participación de 3,8% del total exportado.

Al hacer este positivo balance, Díaz-Granados recordó que el año pasado, Colombia ocupó el tercer lugar del mundo por crecimiento de sus ventas externos, antecedido solo por Estonia y Belarus, al tiempo que se registró el mayor valor histórico en exportaciones a nivel nacional.

“Los buenos resultados que hemos logrado en materia de comercio exterior constituyen uno de los hechos más relevantes en materia económica en los últimos años”, reiteró, al manifestar que esto se ha logrado gracias a factores como los TLC, la generación de empleo calificado por parte de la industria, el papel de los puertos, el compromiso de los empresarios por llegar a nuevos mercados, y la recuperación del comercio con Venezuela, entre otros.

Por último, se manifestó optimista por los resultados que sigan mostrando las ventas externas durante el presente año, y recordó que la meta es alcanzar una cifra cercana a los USD 18.000 millones, por concepto de las no minero-energéticas.