Home

Empresas

Artículo

A la fecha, se han concluido 14 capítulos del Tratado.

Comercio Exterior Y TLC

Colombia y Corea cierran mesas en IV Ronda de negociación de TLC

Los negociadores de Colombia y Corea del Sur culminaron en Cali la cuarta ronda de negociación con el cierre de tres mesas más que acercan a los dos países para finiquitar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

9 de octubre de 2010

Según el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quedaron listos los capítulos de entrada temporal de personas de negocios, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, así como compras públicas.

Así, son 15 los capítulos cerrados de los 23 que contendrá el TLC.

Según el ministro Díaz-Granados, en rondas anteriores concluyó la negociación de 12 capítulos correspondientes al preámbulo, disposiciones iniciales y definiciones y obstáculos técnicos al comercio.

También servicios transfronterizos, telecomunicaciones, comercio electrónico, política de competencia, transparencia, disposiciones institucionales, solución de controversias, excepciones y disposiciones finales.

El jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo, indicó que durante este encuentro se discutieron las propuestas presentadas en las mesas de acceso a mercados para productos agrícolas e industriales, defensa comercial, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual y reglas y procedimientos de origen.

Agregó que son significativos los avances en las cuatro rondas dado que ambos países consideran prioritario avanzar en el tema de acceso a mercados en productos agrícolas e industriales.

Las dos delegaciones acordaron celebrar una nueva minironda de negociaciones en un lugar y fecha por definir.

Corea del Sur es el segundo mayor inversor asiático en Colombia y acumula entre 2002 y 2008 inversiones por un total de 41,4 millones de dólares aproximadamente.

En esa cifra, sin embargo, no se incluye la inversión en petróleo ni la reinversión de utilidades.

 

EFE