| 10/9/2010 11:00:00 AM

Colombia y Corea cierran mesas en IV Ronda de negociación de TLC

Los negociadores de Colombia y Corea del Sur culminaron en Cali la cuarta ronda de negociación con el cierre de tres mesas más que acercan a los dos países para finiquitar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quedaron listos los capítulos de entrada temporal de personas de negocios, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, así como compras públicas.

Así, son 15 los capítulos cerrados de los 23 que contendrá el TLC.

Según el ministro Díaz-Granados, en rondas anteriores concluyó la negociación de 12 capítulos correspondientes al preámbulo, disposiciones iniciales y definiciones y obstáculos técnicos al comercio.

También servicios transfronterizos, telecomunicaciones, comercio electrónico, política de competencia, transparencia, disposiciones institucionales, solución de controversias, excepciones y disposiciones finales.

El jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo, indicó que durante este encuentro se discutieron las propuestas presentadas en las mesas de acceso a mercados para productos agrícolas e industriales, defensa comercial, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual y reglas y procedimientos de origen.

Agregó que son significativos los avances en las cuatro rondas dado que ambos países consideran prioritario avanzar en el tema de acceso a mercados en productos agrícolas e industriales.

Las dos delegaciones acordaron celebrar una nueva minironda de negociaciones en un lugar y fecha por definir.

Corea del Sur es el segundo mayor inversor asiático en Colombia y acumula entre 2002 y 2008 inversiones por un total de 41,4 millones de dólares aproximadamente.

En esa cifra, sin embargo, no se incluye la inversión en petróleo ni la reinversión de utilidades.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?