| 9/9/2009 12:00:00 AM

Colombia construye planta de biodiesel en México

Una planta que producirá 20.000 litros diarios de biodiesel será construida por una centor de investigaciones colombiano en Chiapas, México, como parte de un programa regional de desarrollo de biocombustibles.

La planta costará dos millones de dólares y terminará de construirse en diciembre, pero comenzará a operar tres meses después, informó el ministerio colombiano de Agricultura en un comunicado.

El proyecto está a cargo de especialistas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), un organismo estatal dedicado a la investigación agroindustrial.

Según el ministerio, se producirá biodiesel a partir de Jatropha curca, una planta de la familia de las Euphorbiaceae también conocida como piñón muy adaptable a suelos pobres y secos.

Investigaciones preliminares determinaron que el rendimiento del combustible obtenido de la especie vegetal es similar al obtenido en el proceso mineral.

José Leonidas Tobón, director de desarrollo tecnológico y de protección sanitaria del Ministerio de Agricultura, informó a la AP que la contrucción de la planta inició hace un par de semanas y se "espera concluirla en noviembre o diciembre, para posteriormente entrar a prueba. Eso tarda unos dos o tres meses".

Explicó que como se trata de un sistema modular, "hay muchas cosas que se llevan hechas y otras son estructuras en el sitio, por eso se avanza muy rápido".

Señaló que una vez en funcionamiento la planta puede generar unos 320 empleos directos.

Para la producción del combustible están dispuestas 10.000 hectáreas en el estado de Chiapas, donde se cultivará la Jatropha, un arbusto tóxico para los humanos y otras especies pero que produce una buena calidad de aceite, que también se usa en lampara por su baja producción de humo.

El Proyecto Mesoamérica comprende la instalación de varias plantas con tecnología colombiana en la región. Algunas están operando o en desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?