Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Plata, ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Comercio Exterior Y TLC

Colombia confía en cerrar este año la negociación de un TLC con Corea del Sur

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, se mostró confiado en que su país podrá cerrar este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Corea del Sur desde el pasado diciembre.

6 de julio de 2010

Así lo aseguró Plata en Seúl, adonde llegó procedente de Tokio en la segunda etapa de una gira por Asia que le llevará también a China.

"Creo que se podrá cerrar este año", dijo el ministro, que tiene previsto discutir con las autoridades surcoreanos temas pendientes como el de la agricultura, considerado el asunto más sensible para avanzar en el pacto comercial con el país asiático.

La agricultura "es el único campo donde podemos ganar con el TLC, de otro modo no tendría sentido para Colombia", enfatizó Plata.

El ministro recordó que la agricultura es el sector de gran peso dentro del Producto Interno Bruto de su país, mientras que en Corea del Sur existe un sector industrial muy fuerte.

También insistió que la situación de seguridad de Colombia depende de que haya empleo en el campo, por lo que la cuestión agrícola, dijo, es especialmente sensible para el país latinoamericano.

Corea del Sur busca entre otras cosas aumentar sus exportaciones de vehículos y electrodomésticos a Colombia, mientras se resiste a abrir su sector agrícola.

Plata recordó el déficit comercial que sufre Colombia respecto a Corea del Sur y señaló que, si ambos países negocian el tema industrial como desea Corea del Sur, este déficit se ampliará aún más.

Según datos del Ministerio surcoreano de Exteriores y Comercio, los intercambios entre los dos países fueron de 922 millones de dólares en 2009, con unas exportaciones del país asiático de 797 millones de dólares, frente a los 125 millones de dólares que se importaron desde el país latinoamericano.

Además de hablar del TLC, el ministro colombiano tiene previsto firmar mañana un acuerdo de promoción y protección de inversión con Corea del Sur.

También pedirá el apoyo de Seúl durante la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en noviembre en Japón, para que Colombia pueda ingresar en este foro.

Plata, que viaja con empresarios del sector de automoción, se reunirá entre hoy y mañana con representantes de las principales firmas surcoreanas, como Hyundai Motor y Kia Motor, para promover la inversión surcoreana en Colombia.

 

 

EFE