| 11/24/2010 4:00:00 PM

Colombia y Chile quieren también integrarse

Avanzar en busca de una mayor integración regional le pidió el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a su homólogo de Chile, Sebastian Piñera. Buscarán proyectarse juntos hacia Asia.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, reforzaron la alianza entre sus países para "proyectarse juntos" hacia Asia y subrayaron la necesidad de seguir avanzando en la integración bilateral.

"Somos naciones interconectadas, con costas sobre un mismo océano, con necesidades e ideales similares, que tenemos, sin duda, mucho que hacer si unimos nuestras fuerzas", dijo Santos durante un almuerzo en la sede de Gobierno, en Bogotá, en honor a Piñera, quien hoy está de visita oficial en Colombia.

Piñera, a su turno, destacó la "alianza estratégica" entre ambos países para dejar de ser "subdesarrollados" y "proyectarse juntos" hacia Asia al lado de otras naciones como Perú, Ecuador y Panamá, que también tienen costa en el Pacífico.

La propuesta de integración entre Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá partió del mandatario peruano, Alan García, como recordó hoy Santos al calificar esa alianza de "necesaria y muy conveniente".

"Ojalá esta integración se extienda a más países, a todos los países que quieran unirse a esta cadena de desarrollo", señaló Santos, quien mencionó que México "sería un candidato ideal".

También hizo hincapié en que su país "está listo para incrementar su presencia y actividad en el Pacífico", al agradecer el apoyo de Piñera a la aspiración de Colombia de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que Chile ya forma parte.

"Ha llegado el tiempo de la amistad y el progreso para el pueblo chileno y para el colombiano, juntos lo vamos a lograr", remarcó Piñera, quien ofrecerá esta tarde una rueda de prensa en compañía de Santos para dar a conocer los acuerdos bilaterales surgidos de su visita a Bogotá.

Antes de partir hacia Perú, la segunda etapa de su viaje, Piñera se reunirá con los miembros de la mesa directiva del Congreso de Colombia y con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y recibirá las llaves de Bogotá de manos del alcalde de la ciudad, Samuel Moreno.

Piñera llegó a Bogotá en la medianoche de este martes en un avión que también transportaba ayuda humanitaria para los 1,3 millones de damnificados y los familiares de las 154 personas muertas por las lluvias e inundaciones que afectan a Colombia.

Santos agradeció hoy "infinitamente" a Piñera esa ayuda y también lo felicitó por el "liderazgo y gran sentido de humanidad" que demostró durante el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en un yacimiento en el norte de Chile.

Además, afirmó que en Colombia se estudia el caso chileno "con admiración" para aprender "cómo alcanzar una economía estable con equidad social".

Según cifras dadas por Santos, mientras entre 2007 y 2009 la inversión promedio anual de Chile en Colombia fue de unos US$400 millones, solo en el primer semestre de este 2010 ya sumó 412 millones.

Además, el comercio bilateral también está aumentado, al pasar de unos US$900 millones entre enero y septiembre de 2009 a más de 1.150 millones en el mismo periodo de este año, lo que significa un incremento del 29%.

 

 

Efe/Dinero.com

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?