Home

Empresas

Artículo

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y Chile, Michelle Bachelet, intercambian los textos firmados del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, en acto que se realizó en Santiago de Chile.

COMERCIO EXTERIOR

Colombia y Chile firman TLC

En ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio presidencial de Santiago de Chile, Michele Bachelet, presidenta de ese país, y Álvaro Uribe, presidente de Colombia, firmaron el acuerdo comercial recientemente negociado por los dos países.

27 de noviembre de 2006

Los presidentes estuvieron acompañados por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, y de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.

Este TLC se definió en dos rondas de negociación: una en Santiago de Chile, del 9 al 14 de octubre de este año; y la otra en Barranquilla, del 23 al 27 de octubre de este año, también.

En este tratado se negociaron 12 grandes temas. Uno de ellos es el de la inversión. En este aspecto se definieron 3 secciones: disciplinas de inversión, solución de controversias inversionista – Estado y definiciones.

Con relación al primer punto se acordaron las disciplinas básicas incluidas aquellas de trato nacional, trato de nación más favorecida, expropiación, tratamiento en caso de contienda, ámbito de aplicación, nivel mínimo de trato, requisitos de desempeño y transferencias, entre otros.

En Solución de Controversias se acordaron los procedimientos para que un inversionista de una Parte lleve una controversia por la violación de las disciplinas anteriormente descritas, al arbitraje internacional o ante la jurisdicción nacional de la Parte receptora de la inversión.

Igualmente, se acordaron procedimientos que le permiten al Estado conocer con antelación suficiente, la intención de demandar de un inversionista, para así intensificar los esfuerzos hacia una solución amigable o preparar su defensa a nivel arbitral.

Las 12 mesas de negociación fueron: inversión, asuntos laborales, contratación pública, defensa comercial, medidas fito y sanitarias, reglas de origen medio ambiente, asuntos institucionales y solución de controversias, cooperación, facilitación del comercio, servicios y obstáculos técnicos al comercio.

En la actualidad, Colombia tiene un Acuerdo de Complementación Económica con Chile, el cual fue suscrito en diciembre de 1993 y puesto en vigor el 1 de enero de 1994. Mediante diferentes cronogramas de liberación, según el grado de sensibilidad de sectores y productos, se ha alcanzado la eliminación total de los aranceles para el 96% del comercio bilateral. Los productos restantes como: carnes, lácteos, frutas, verduras, cereales, harinas, semillas, grasas y aceites; azúcares; tortas y demás residuos sólidos de le extracción de grasas; adhesivos y ácidos quedarán liberados en el 2012.

Entre los dos
Durante el primer trimestre de 2006 Colombia recibió 121 millones de dólares en inversión extranjera proveniente de Chile, cifra que equivale al 23 por ciento del total de las inversiones australes en el mundo, y que ubican a Colombia como el segundo destino receptor de capitales de este país, después de Perú.

Estos resultados fueron el producto de un informe elaborado por Inteligencia de Mercados de Proexport con base en cifras suministradas por la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, que indica que el sector comercio colombiano fue uno de los principales receptores de inversión chilena, entre enero y marzo de 2006.

Recientemente se conoció el interés de Cencosud por adquirir una participación en Almacenes Éxito y este mes se inauguró en Bogotá el almacen Fallabella, en el centro comercial Santa Fe en Bogotá.

Para el caso minero, por ejemplo, Antofagasta Minerals está explotando los yacimientos de cobre y oro en el sur de Colombia, con inversiones estimadas de 1,3 millones de dólares. El procesamiento del cobre para la generación de otros productos como tubos, cátodos, alambre y bloques de cobre, contribuye a suplir la demanda interna por estos insumos, que actualmente está siendo cubierta parcialmente por productos importados.

De acuerdo con Proexport, al examinar el comportamiento productivo de Chile, es posible establecer oportunidades comerciales para Colombia en sectores como agroindustria, el sector forestal y la piscicultura.

El país austral es pionero en Sur América en el tema forestal, mientras que Colombia tiene aún mucho camino por recorrer. En este aspecto, Chile puede aprovechar la plataforma exportadora colombiana, debido a la mayor cercanía con los grandes centros de consumo de productos derivados de la madera como Estados Unidos y Canadá. Además, el país cuenta con favorables condiciones ambientales para la industria, pues los árboles madereros crecen diez veces más rápido que en Chile.

En el tema agroindustrial, específicamente en frutas deshidratadas, existen facilidades de importación de frutas chilenas tales como manzanas, peras y uvas frescas, que, junto con otras frutas producidas localmente, pueden ser procesadas en Colombia y exportadas a Estados Unidos o destinadas al mercado nacional.

Para la piscicultura, Chile es la quinta potencia pesquera mundial según el volumen de capturas, y la segunda en producción de salmón y trucha cultivada, sólo después de Noruega y antes que Reino Unido. Estas fortalezas pueden ser usadas en un ambiente natural como el colombiano, pues las aguas dulces y salobres del país poseen alrededor de 700 especies de peces, de las cuales existen algunas con alto valor potencial en mercados internacionales, entre las se encuentran el atún y el camarón en el Caribe; el dorado, el jurel, el calamar gigante y el pargo en el Océano Pacífico; y variedades de montaña como la trucha arco iris.