Home

Empresas

Artículo

Embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva.

Comercio Exterior

Colombia celebra entrada al "club" de países que tienen TLC con EE.UU.

El Gobierno celebra que a partir del próximo martes pertenecerá al "club" de países que han puesto en marcha un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., porque eso confiere una señal importante de "reconocimiento" ante la comunidad internacional.

11 de mayo de 2012

Así lo afirmó, el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, al explicar la importancia para su país de la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos el próximo 15 de mayo.

"El club de países que tienen TLC con Estados Unidos no es muy grande, y estar en ese club es muy importante por las señales que manda a la comunidad internacional. Es una especie de reconocimiento", afirmó el diplomático.

Según Silva, el pacto bilateral, que comenzó a negociarse en 2004 y finalmente fue ratificado por el Congreso de EE.UU. en octubre de 2011, "impone una despolitización estructural", entre otros beneficios para las economías de ambos países.

"¿Qué hace el Tratado? Elimina la posibilidad de que terceros bloqueen el comercio bilateral. Así ganamos grados de libertad", explicó Silva.

Por otra parte, el embajador reiteró que Colombia "ya ha expresado su interés en ser miembro del TPP y APEC", dos importantes foros clave para la liberalización comercial.

El TPP es la sigla en inglés del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, un tratado de libre comercio multilateral que busca la liberalización de las economías de la región Asia-Pacífico.

La APEC se refiere al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, mediante la cooperación comercial y económica entre sus miembros.

Con el TLC, Estados Unidos no solo da un espaldarazo político a Colombia, un aliado clave en la lucha antiterrorista, sino que aumenta su volumen de exportaciones, que la Administración Obama ha sentado como prioridad para crear empleos dentro del país.

Mientras, Colombia consigue un mayor acceso al mercado estadounidense, que ya es el principal destino de sus productos.

En 2011, las exportaciones a Colombia totalizaron 14.300 millones de dólares y, según la Comisión de Comercio Internacional, el TLC aumentará en 2.500 millones de dólares el Producto Interno Bruto de EE.UU.

En el marco de las celebraciones para el lanzamiento del TLC con Colombia, Silva ha sido invitado a sendos actos del Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio de EE.UU. para destacar los beneficios del pacto bilateral.


EFE