Home

Empresas

Artículo

El presidente colombiano planteará un nuevo impuesto para el financiamiento de las Fuerzas Militares.

Colombia buscará nueva fuente para financiar militares

El presidente Alvaro Uribe dijo el miércoles que su gobierno presentará al congreso un proyecto de ley para el financiamiento del sector Defensa debido a que en el 2010 expira el cobro de un tributo clave destinado a la seguridad nacional.

17 de junio de 2009

BOGOTÁ  — El presidente dijo que el proyecto será presentado el 20 de julio, cuando empieza un nuevo período de sesiones del congreso después del tradicional receso de un mes a partir del 20 de junio.

El mandatario no dio detalles sobre la posible tasa a cobrar.

"Le he pedido al ministro de Hacienda (Oscar Iván Zuluaga) que en este receso del congreso, se convoque a un gran proceso de concertación con los contribuyentes, a ver cómo definimos la fuente de esos recursos y presentamos el proyecto el 20 de julio", dijo Uribe al hablar en un foro económico realizado al norte de la ciudad.

El 31 de diciembre del 2010 expira el cobro del llamado impuesto al patrimonio, conocido aquí como "impuesto de guerra", un tributo de 1,2% anual cobrado desde el 2007 a personas jurídicas y naturales con capitales iguales o por encima a los $3.000 millones (US$1,4 millones).

Cada año todo el dinero recabado por ese tributo, al menos $1 billón (unos US$476 millones), va al sector de Defensa.

La tasa al patrimonio fue creada precisamente por el gobierno Uribe como un impuesto temporal y sólo para conseguir recursos adicionales que financiaran un aumento en el número de militares, renovación de fragatas de la Armada y modernización de aviones de combate, según han explicado el Ministerio de Defensa.

Parte de los éxitos obtenidos por los militares en el combate contra las guerrillas se atribuyen a esos fondos adicionales, tanto como a los desembolsos de Estados Unidos destinados a la lucha antidrogas y contra la subversión.

"El gobierno tiene que asumir la responsabilidad no solamente de anunciar que a partir del año 2010 nos va a faltar un billón de pesos al año para la seguridad, sino buscar la fuente de estos recursos", afirmó Uribe en sus declaraciones en el foro y divulgadas en la página de internet de la presidencia.

 

 

 


(AP)