| 11/22/2010 2:15:00 PM

Colombia busca nuevas inversiones

El Gobierno colombiano hizo un llamado a posibles inversores en el Reino Unido para que opten por invertir en Colombia, dentro de "un nuevo clima económico y de seguridad" que, según las autoridades, lo convierte en uno de los países más atractivos de la zona.

El responsable de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, ofreció una conferencia en Londres a la que asistieron algunos de los principales bancos y empresas británicos y en la que detalló el plan de desarrollo del Gobierno de Juan Manuel Santos, que tiene como objetivo consolidar una tasa de crecimiento anual en el país del 6 por ciento, desde el 5,3 por ciento actual.

Gómez precisó que, para lograr esa meta, la inversión extranjera debería aumentar del 2,5 por ciento actual a más del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) -de unos 8.500 a 13.000 millones de dólares- hasta un 27 por ciento total de inversión entre local y extranjera.

Según Gómez, la inversión extranjera aumentó durante los años del Gobierno de Álvaro Uribe, mientras que antes no llegaba al 0,5 por ciento.

El director de Planeación insistió en que la situación de seguridad en el país, que hace unos años era un gran motivo de preocupación para los inversores, se ha "estabilizado", al tiempo que el Gobierno de Santos impulsa una mejora en la eficiencia de los procesos judiciales relativos al sector financiero (como en el caso de las garantías a los acreedores).

Para Gómez, lo que Colombia, en su nueva coyuntura económica y de seguridad, puede ofrecer a los inversores en relación con otros países de la zona es "estabilidad política, un ambiente económico sólido, tasas de inflación de menos del 3 por ciento, seguridad jurídica y una base gerencial local", es decir, mano de obra cualificada para puestos de gerencia.

Además, están los incentivos propios de la inversión, como un "trato nacional" a los inversores extranjeros y otras medidas "competitivas".

Gómez reconoció que Colombia, que se mantuvo en crecimiento positivo durante la crisis, tiene muchos retos por delante, como reducir sus dos millones de pobres y una tasa de desempleo del 10 por ciento.

A nivel financiero, debe seguir mejorando la exportación y evitar la excesiva apreciación del peso, para lo que el Gobierno de Santos bajó los aranceles como una de sus primeras medidas al llegar al poder el pasado agosto.

Colombia, dijo Gómez, afronta también el reto de compensar un crecimiento regional desigual y desarrollar sectores económicos de "relevo" de los tradicionales, enfocados a la innovación y el valor añadido.

De ahí la puesta en marcha del programa de transformación productiva, que quiere impulsar los servicios y el turismo, un sector que ha duplicado sus ingresos en los últimos cuatro años.

 

 

 EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?