Home

Empresas

Artículo

Canciller colombiano Jaime Bermúdez.

Comercio Exterior Y TLC

Colombia busca normalizar las relaciones diplomáticas con el Ecuador

El canciller colombiano Jaime Bermúdez y su homólogo Fander Falconi, se reunirán la próxima semana en la población ecuatoriana de Ibarra. "Colombia tiene la voluntad de avanzar en ver cómo normalizamos las relaciones con Quito", afirmó Bermúdez.

30 de octubre de 2009

El canciller colombiano Jaime Bermúdez ratificó el viernes que se encontrará con su colega de Ecuador la próxima semana en busca de normalizar las relaciones diplomáticas, rotas hace más de un año.

Bermúdez declinó comentar directamente versiones venezolanas esta semana en torno a que cuerpos policiales colombianos habrían estado "espiando" en países como Venezuela y Ecuador.

"En el caso del Ecuador prudencia, yo creo que en eso hay que ser cuidadosos", dijo Bermúdez a la radio Caracol. La cita con el canciller ecuatoriano Fander Falconí será en la población ecuatoriana de Ibarra, cercana a la frontera, aseguró Bermúdez.

"Pero sabiendo que hay temas muy sensibles, en particular el caso de las investigaciones del juez ecuatoriano frente a funcionarios colombianos...no aceptamos jurisdicción extraterritorial", agregó.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo, dos días después de una incursión militar colombiana a territorio del vecino país y atacar un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Por considerar que planearon ese ataque en el que murieron más de una veintena de personas, incluyendo un ciudadano de Ecuador, autoridades judiciales de ese país han ordenado en los últimos meses la captura o abierto averiguaciones contra funcionarios o ex funcionarios colombianos.

 

(AP)