Home

Empresas

Artículo

David González, director regional de Intel para el Cono Norte de Latinoamérica. | Foto: Intel

Tecnología

Colombia, buen mercado para Intel

“En América Latina nos demoramos 30 años para vender 100 millones de computadores para hogares. Los siguientes 100 millones los vamos a vender en tres años”, director regional de Intel para el Cono Norte de Latinoamérica, David González.

9 de agosto de 2011

América Latina representa el 10% del negocio de Intel en el mundo, pero como está ocurriendo con tanta frecuencia en las multinacionales, es una de las regiones que más crece. El director regional de Intel para el Cono Norte de Latinoamérica, David González, ilustra la velocidad en el aumento de las ventas. “En América Latina nos demoramos 30 años para vender 100 millones de computadores para hogares. Los siguientes 100 millones los vamos a vender en tres años”, señala. Por eso no es extraño esperar que las ventas aumenten en la región por encima de 20% anual en los próximos años.

Los mercados clave en esta expansión están fundamentalmente en Brasil y Perú, pero el ejecutivo considera que el aumento de las ventas en el mercado colombiano continuará por efecto del crecimiento de la economía. También considera que la exención de IVA que funciona desde 2006 para aparatos que valgan menos de $2,1 millones, ha sido uno de los instrumentos más eficaces para desarrollar el mercado local.

Destacó que además de la cantidad, ha habido una mejora notoria en la calidad de los equipos que se usan en el país. “La tecnología se demoraba años en llegar a Colombia. En abril los nuevos lanzamientos se hicieron en simultánea con los países más desarrollados”, afirma.

Una prueba de que la transición hacia la calidad se está afianzando bien en Colombia, incluso más que en el resto de América Latina, está en que el 70% de los equipos hoy ya son de segunda generación.

También destacó el hecho de que en el país, más que en otros lugares de la región, la expansión del mercado está incluyendo a los estratos 2 y 3, en especial facilitándoles el acceso a financiamiento. “La experiencia de Codensa fue interesante. Me gustó como se implementó en Colombia”, afirmó. Por eso elogió el empeño que tiene el gobierno para impulsar la compra de computadores entre los hogares de estratos 1, 2 y 3 y de pymes.